El patrón de Carril pide a Mar que las ayudas se extiendan al marisqueo a pie

El patrón de Carril pide a Mar que las    ayudas se extiendan al marisqueo a pie
Diario de Arousa-2016-01-12-003-3227c194_1

El cierre de Os Lombos, O Bohído y Cabío no solo perjudica a los rañeiros, sino también a los mariscadores de a pie, que sin embargo no se ven beneficiados por las ayudas que destina la administración autonómica. Como ya hizo su antecesor, Fernando Franco, el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, defendió ayer ante la Consellería do Mar que se cambien los criterios de estas subvenciones para dar cabida a todo el sector
Lo hizo en una reunión convocada para abordar la incertidumbre que crean las ayudas, ya que los patrones consideran que los 1,8 millones de la Xunta no son suficiente para ayudar al alto número de afectados por esta medida. Por ello, otros tendrán que acogerse al cese de actividad, es decir, irse al paro, pero no todos cumplen los requisitos para esta opción, por lo que la incertidumbre sobrevuela de nuevo la Ría de Arousa a una semana de que se cierren Os Lombos, O Bohído y Cabío.
El principal problema, señala el patrón mayor de A Illa, Juan José Rial, es que las ayudas crean cierto “agravio comparativo” entre los armadores, que cobran 100 euros por día, y los marineros, con una compensación de 40 euros por jornada.
A estos últimos no les resulta beneficiosas las ayudas por paro biológico, por lo que es posible que muchos tratarán de acogerse a la compensación por cese de actividad.
Sin embargo, este año los requisitos cambiaron ya que antes estaban destinados a trabajadores por cuenta ajena y en este ejercicio es necesario darse de alta en autónomos.
Un cambio que sin duda también generará problemas a la hora de dar cabida a los miles de trabajadores arousanos afectados por el cierre de los bancos marisqueros.
Una medida que la Consellería do Mar se vio obligada a tomar ante la elevada mortandad registrada en las aguas arousanas.
La escasez de recurso se hizo evidente desde el principio de la campaña de libre marisquero, cumpliéndose los peores presagios. Para compensar el cierre de los bancos el departamento que dirige Rosa Quintana aprobó estas ayudas y los patrones trabajarán ahora unidos para que “ninguén se quede fóra”, en palabras de Rial.

mociones plenarias
Son días intensos para los representantes del sector del mar. Carril acoge hoy una reunión entre patrones, bateeiros y Plataforma en Defensa da Ría de Aorusa consensuarán el texto de las mociones que presentarán en todos los concellos de la zona contra la Ley de Acuicultura.
Por ello piden que se retire un anteproyecto que consideran “nocivo” para los intereses del sector del mar y que temen que conlleve la privatización de la actividad.
 La intención es consensuar un texto único para presentar en todos los plenos de los Concellos arousanos y lograr el apoyo de las Corporaciones. En Boiro ya se debatió este asunto.
Otro de los que ya se posicionó fue el alcalde de Vilanova, el conservador Gonzalo Durán, que mostró su apoyo al sector.

El patrón de Carril pide a Mar que las ayudas se extiendan al marisqueo a pie

Te puede interesar