Los patrones arousanos acuerdan pedir la exclusión del “xeito” de los cupos

Los patrones arousanos acuerdan pedir la exclusión del “xeito” de los cupos
Diario de Arousa-2015-01-25-007-1de15fc5

Los patrones arousanos van todos a una en cada una de las acciones encaminadas a mejorar la situación del sector.  Tras la última reunión celebrada en Carril se acordó “in extremis” porque el periodo de alegaciones finaliza el próximo lunes solicitar a Mar  través de la Federación Galega de Confrarías que se excluya el arte del “xeito” de los cupos. Y es que consideran que al tratarse de una pesca artesanal es autorregulable y se niegan a acatar la cuota de 200 toneladas actuales. Pese a que la Consellería do Mar exponía hace poco en un comunicado que las 200 toneladas de sardina asignadas al “xeito” son más de lo que ha venido pescando de media el arte en los últimos diez años. Añadía, además que esos 200.000 kilos se reservan para los 427 barcos autorizados, pero subraya que, de esos, solo 164 tuvieron al menos el 20 % de sus ingresos ligados a la venta de sardina. “É dicir, menos de 4 de cada 10 autorizados cumpren o criterio de dependencia”, por lo que discrepan con que la cantidad sea insuficiente.
Pero los xeiteiros no quieren estar sujetos a un cupo. “Haberá anos mellores e anos peores polo que uns compensan aos outros.Nós non somos un arte nocivo para o medio” aseguró ayer un xeiteiro de Rianxo.
El sector del “xeito” ganó esta semana la primera batalla tras conseguir el apoyo de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea a una enmienda presentada por el BNG para excluir a la pesca artesanal de la prohibición de uso de redes de deriva en aguas europeas
Los miembros del organismo europeo tuvieron muy en cuenta, y así lo dijeron explícitamente, las explicaciones que les dieron representantes del sector durante el viaje que hicieron en diciembre del año pasado de la mano del BNG y en el cual mantuvieron reuniones con los máximos responsables de la propuesta, el director general Hubert Hums y el jefe de Unidad, H.Donatella, así como con el presidente de la Comisión de Pesca, Alain Cadec.
Precisamente es a este organismo al que corresponde dar el siguiente paso.
Será el 31 de marzo cuando el “xeito” regresará al Parlamento europeo y el BNG anuncia que presentará una serie de enmiendas. También estarán presentes en el debate el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, y Miguel Ángel Iglesias, el patrón mayor de esta localidad, en la que se concentran el mayor número de xeiteiros de Galicia.
En abril el sector jugará la baza definitiva ya que la iniciativa irá al debate de Pleno del Parlamento Europeo.

Los patrones arousanos acuerdan pedir la exclusión del “xeito” de los cupos

Te puede interesar