Los patrones arousanos proponen el cierre de Os Lombos y una línea de ayudas para el sector

Los patrones arousanos  proponen el cierre de Os Lombos y una línea de ayudas para el sector
Diario de Arousa-2014-10-07-005-e691d6a0

Cuatro días de trabajo han bastado al sector del raño para certificar que la campaña de libre marisqueo de este año va a tener poco recorrido. De hecho, en la reunión que ayer mantuvieron los responsables de todos los pósitos de la Ría de Arousa en Carril se acordaron una serie de propuestas que trasladarán a la Consellería do Mar en el encuentro que mantendrán en los próximos días para hacer una valoración de la campaña.
Entre estos planteamientos se encuentra el cierre de Os Lombos do Ulla en donde en los últimos días ha quedado claro que el recurso no cubre ni mínimamente los gastos a los que debe hacer frente la embarcación. La idea que ayer se planteó en Carril de forma unánime es aprovechar este cierre para iniciar la regeneración del banco, que hasta hace unos años era el pulmón de Arousa. Y es que cerca de 800 embarcaciones y en torno a 1.600 familias viven directamente de este banco durante los meses que dura la campaña de libre marisqueo. El cierre de Os Lombos supondrá dejar sin actividad a una gran parte del sector de a flote arousano por lo que los patrones pedirán a la Consellería do Mar una línea de ayudas que permitan sobrellevar estos duros meses sin actividad.
En el caso de O Bohído y Cabío el cierre, calculan los patrones, podría posponerse un par de semanas, que será el tiempo que tarde en agotarse el recurso. “Máis tarde ou máis cedo hai que tomar medidas. Agardamos que sexa a propia Consellería a que nos propoña unha solución”, aseguraba a la salida del encuentro el patrón rinxeiro, Miguel ángel Iglesias.
También el responsable del pósito de Carril mantenía “cautela” ante la respuesta de Mar. “O único que pedimos é que a vvindeira reunión, veña algún responsable de Mar con capacidade de decidir. É un tema o suficientemente importante como para que veña alguén que nos transmita tranquilidade”, advierte.
La reunión que se alargó casi tres horas sirvió para volver  poner de manifiesto la unidad de acción presente desde que los nuevos patrones mayores de la Ría tomaron el mando. Tan solo falataron a la cita el responsable del pósito de Riveira y el de Aguiño que no acudieron por motivos personales.

relojito
Una de las escasas esperanzas que alberga el sector es la recuperación para la lista del capturas del relojito. Los patrones confían en que los resultados de la Consellería do Mar coincidan con los presentados hace una semana por el sector en los que  quedaba de manifiesto la bajada en los niveles de plomo. “Temos moitas esperanzas na recuperación do relojito. Non soluciona o problema pero pode axudar algo e a compensar un pouco os salarios”, señaló Villanueva.
El planteamiento de los patrones es tratar de evitar la debacle de este año y para ello creen que es necesario que se comience cuanto antes con la regeneración de los bancos marisqueros de la Ria y se sigan investigando las causas de tal mortandad para en la medida de lo posible lograr frenar su propagación por el resto de especies y zonas. 

Los patrones arousanos proponen el cierre de Os Lombos y una línea de ayudas para el sector

Te puede interesar