Los patrones arousanos se reúnen hoy para abordar el cierre de la campaña

Los patrones arousanos se reúnen hoy para abordar el cierre de la campaña
Diario de Arousa-9999-99-99-999-95cf71a6_1

Los patrones mayores arousanos se reunirán hoy en Carril para abordar el cierre de la campaña de libre marisqueo. Tras celebrar asambleas con e sector del raño en los últimos días, los responsables de los pósitos deben ahora conjugar la mejor fórmula para provocar el menor impacto posible en las economías de los mariscadores. No será fácil. De hecho, la toma de decisión se ha pospuesto más de una semana tras la reunión con la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Y es que acogerse al paro en estos momentos, que en cualquier caso no cubriría la campaña, supondría pasar las navidades en casa. Algunas cofradías disponen de zonas ya reservadas para esta época dentro de sus explotaciones por lo que acogerse al paro sería un problema.
Los patrones apuestan por que la Consellería aplique un plan de regeneración importante en Os Lombos y en O Bohído con el fin de que se pueda garantizar la productividad el próximo año, ya que esta campaña, consideran, se encuentra prácticamente perdida ante la ausencia total de marisco.
Además, del estado de los bancos de libre marisqueo, surge de nuevo la recuperación de una especie que, durante años, fue un complemento económico muy importante para los marineros pero cuya extracción se prohibió por la presencia de plomo en niveles superiores a lo permitido, el relojito. Tras los datos presentados por las cofradías de Arousa, en los que se indicaba que de 18 puntos analizados, 15 daban por debajo de los niveles desaconsejados, lo que permitiría su extracción, ahora es la Xunta, a través del Intecmar, el que va a realizar los análisis.

Los patrones arousanos se reúnen hoy para abordar el cierre de la campaña

Te puede interesar