Patrones arousanos se reunirán en Carril por la alarmante mortandad en Os Lombos

Patrones arousanos se reunirán en Carril por la alarmante mortandad en Os Lombos
01 octubre 2012. Vilagarcía. Inicio de la campaña de libre marisqueo a flote en Os Lombos do Ulla en la Ría de Arousa.

A apenas un mes de que comience la campaña de libre marisqueo en Arousa, los muestreos realizados en el principal balón de oxígeno de la Ría, Os Lombos do Ulla, alertan, de nuevo, sobre la desaparición del berberecho. Este es precisamente uno de los principales temas que los patrones arousanos abordarán mañana en la Cofradía de Carril.
Se trata del segundo encuentro que los responsables de los pósitos arousanos, renovados en buena parte el pasado mes de julio, mantendrán  para determinar acciones conjuntas a llevar a cabo en los próximos meses. El patrón mayor de Carril, Jose Luis Villanueva, asegura que “non creo que a mortandade de novo do berberecho sexa provocado só pola Marteilia. Hai outros factores que habería que ver como a contaminación”.
Algunos responsables de los pósitos echan en falta la previsión de la Consellería do Mar que realiza muestreos periódicos en la zona. “Como mínimo debería de ir avisándonos do que está a pasar e tomar medidas ao respecto”, comenta Villanueva.
La idea es que en la reunión de mañana se logre una propuesta conjunta de los pasos a seguir para tratar de evitar un descalabro en las facturaciones de las lonjas y en las economías de los mariscadores. “Penso que se se traballa de forma aunada podemos conseguir algo. Hai verquidos na ría tremendamente dañinos para a producción marisqueira e ao mellor a solución é facer cumprir a lei”, apunta el patrón carrilexo.
La cita será  las 17 horas en la Cofradía de Carril y están invitados todos los patrones mayores de Arousa.

bajos precios
Por otro lado, el escaso berberecho que se está logrando vender en las lonjas arousanas está registrando precios de salida aceptables, pero que caen abruptamente a los pocos minutos de subasta. En Carril, el patrón mayor ordenó el pasado viernes la retirada de 16 lotes de berberecho, al caer su precio por debajo del euro. “Non podemos regalar o traballo”, asegura.
La idea es, “despois de realizar algún que outro axuste máis”, continuar aplicando este tipo de mecanismo con las otras especies que se venden en lonja para evitar que “uns se aproveiten do traballo de outros”.
Cabe recordar que durante este año hubo ocasiones en el que la japónica e incluso la babosa que se vendieron en la rula por debajo de los dos euros.  n

Patrones arousanos se reunirán en Carril por la alarmante mortandad en Os Lombos

Te puede interesar