Los patrones exigen a Mar medidas para garantizar la campaña de libre marisqueo

Los patrones exigen a Mar medidas para garantizar la campaña de libre marisqueo
Los patrones creen que la próxima campaña de libre marisqueo está en peligro sino se actúa pronto | g. salgado

Los patrones de la Ría de Arousa reclaman a la Consellería do Mar medidas para garantizar la próxima campaña de libre marisqueo. Los responsables de los pósitos aseguran que la falta de actuación puede “afectar negativamente ao estado do recurso”.
Por ello, el 20 de marzo presentaron una serie de propuestas ante la consellería que dirige Rosa Quintana. “Medidas razoables, lóxicas, sinxelas e contrastadas empíricamente”, aseguran en un comunicado.


La recuperación de los bancos de O Bohído, Cabío, Xidoiros y Lombos do Ulla es el objetivo de estas medidas, que pasarían por un incremento d ela vigilancia por los Gardacostas en los puntos más relevantes, la recuperaciónde los antiguos canales en Os Lombos o el movimiento de áridos en las zonas de O Bohído, Cabío y Xidoiros.


Sin respuesta
Sin embargo, el escrito lo presentaron hace más de dos meses y todavía no recibieron ninguna respuesta por parte de la Consellería, a la que acusan de mostrar un “comportamento pasivo, falto de sensibilidade” que, advierten, no es solución “para milleiros de produtores”. Además, inciden en que dichas propuestas no conllevan “unha carga económica excesiva para os presupostos” de Mar, ni tampoco un despliegue “de medios desproporcionados”.


Es más, consideran los patrones que la puesta en práctica de estas propuestas permitiría “eludir o esgotamento de prestacións públicas ou axudas económicas” que se entregaron en campañas anteriores, lo que califican como un “mero parche” para garantizar la supervivencia de las familias.


Los pósitos arousanos apuestan por soluciones que mejoren las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores del mar y de la actividad extractiva.


Para ello, reclamen un gobierno que “coopere nesa dirección, dándolle respostas axeitadas ás demandas” del sector y piden a la Consellería que actúe.

Los patrones exigen a Mar medidas para garantizar la campaña de libre marisqueo

Te puede interesar