Los patrones y parquistas que lucharon por la almeja recibieron un homenaje

Los patrones y parquistas que lucharon por la almeja recibieron un homenaje
Hacerse con uno de los tickets para disfrutar de la reina de la Ría fue tarea complicada | g.s.

Para que la Festa da Ameixa llegase al cuarto de siglo, fue necesario un trabajo previo en defensa de un bivalvo que dio fama mundial a Carril. Una labor que encarnaron los presidentes de los Parquistas y los patrones mayores que precedieron en el cargo a José Luis Villanueva y que ayer recibieron un merecido homenaje. Se subieron al escenario Santiago Fernández, Ventura Vidal (que hizo doblete) y Ramón Quintáns como antiguos responsables de la agrupación y Andrés Rivas, Olga Carou y Fernando Franco, que en su día lideraron el pósito.
El homenaje fue a título póstumo para José Abelenda, José Portela, Constantino Silva, José Abuín y Manuel García, que también fueron patrones mayores. Sus hijos recogieron el galardón.
Rezo por el atentado
La fiesta comenzó con un recuerdo para los fallecidos, heridos y familiares del atentado de Barcelona. El párroco, José Antonio Ríos, rezó un padrenuestro.
Tras la colocación de las insignias a las cofradías que entraron a formar parte de la Orde, entre las que había incluso alguna procedente de Francia, el periodista Manuel Jabois leyó el pregón.
Subió al escenario con una cojera causada, dijo, por un accidente jugando con su hijo, que seguía el pregón atento desde el patio de butacas. El sanxenxino, que confesó haber contratado y despedido a un nutricionista para los pregones, animó a los presentes a defender “o noso” y a “mirar polo que sae das nosas mans”.
"Cando a ameixa entra nun prato,nunca xamais acompaña, sempre é acompañada", dijo Jabois justo para dar paso a los premios del concurso de cocina. Eirado da Leña fue el restaurante ganador con su plato "Ceviche de Almejas, frambuesas pasión y caviar marino". El segundo fue para Chicolino por "Almejas de Carril con crema de guisantes, tabulé de verduras y calabaza especiada" y el tercero para el isleño Restaurante Tuno por "Almejas con cilantro". En cuanto a los particulares, el primer premio fue para Lola Calo por “Almejas de Carril, cigalas y lecho marino”, el segundo para Isabel Couto Maquieira por “Almejas, coco y curry” y el tercero para María Jesús Castrelo por “Almejas con crema de calabaza y verduritas”.
Una mención especial hubo para el hombre que lleva muchos años en los fogones, preparando la salsa que impulsa el sabor de las raciones que se sirven en la fiesta. José Campos subió a recoger un cucharón en mandil y dispuesto para seguir a lo suyo.

Los patrones y parquistas que lucharon por la almeja recibieron un homenaje

Te puede interesar