Los patrones pedirán a Mar un listado de rañeiros que se pueden acoger al paro

Los patrones pedirán a Mar un listado de rañeiros que se pueden acoger al paro
Diario de Arousa-2014-11-14-003-aac1e27a

Los patrones mayores de la Ría de Arousa solicitarán a la Consellería do Mar que elabore un listado con los rañeiros que se pueden acoger al paro una vez que se cierre la campaña de libre marisqueo en los tres bancos.
Una decisión que adoptaron tras una reunión con el director del Instituto Social de la Marina, Carmelo Castro, que les explicó que se mirará caso por caso, ya que en principio desde la entidad no pueden establecer una norma general.
Los patrones les expusieron sus dudas sobre la alternancia de las artes a la hora de acceder a las prestaciones, ante lo que Castro expuso la necesidad de personalizar cada situación.
Aunque, eso sí, el director del ISM cree conveniente que la Consellería do Mar elabore un listado sobre los rañeiros que se pueden acoger al paro para que posteriormente desde el ISM se analicen los días cotizados de cada uno de los mariscadores a flote del listado.

campaña desastrosa
El cierre de los bancos de la Ría de Arousa, que en principio está previsto para mediados de enero (entre el 16 y el 20, tras la campaña de Navidad) viene dado por los resultados de una campaña desastrosa marcada por la mortandad del marisco.
De hecho, y según los resultados ofrecidos por la propia administración autonómica, el primer mes de libre marisqueo en Os Lombos, el banco más productivo de la ría, se saldó con un 85% menos de capturas que en 2013.
En concreto, los rañeiros que acudieron a este banco durante el mes de octubre extrajeron un total de 10.397 kilos de marisco, frente a los 67.048 que se capturaron en el mismo periodo del año anterior.
Cabe destacar que la de 2013 ya fue uan mala campaña marcada por la elevada mortandad del marisco, pero los resultados de la de este año son casi seis veces peores.
Por especies, el pasado mes se capturaronj en Os Lombos solo 1,5 kilos de berberecho, una cifra que preocupa y mucho al sector que incide en que esta zona era uno de los referentes en este bivalvo y que desde hace algunos años ha caído en desgracia.
No son los únicos datos negativos. De almeja fina se extrajeron 5.113 kilos, de japónica 5.073, de babosa 143 y de rubia 67,45.
En O Bohído la situación es bien distinta. Las cifras son mejores en este primer mes que las del año pasado. Con estos datos sobre la mesa la propuesta que prosperó es la del cierre de Os Lombos do Ulla tras las fiestas navideñas.
El sector escogió esta fecha con el objetivo de aprovechar la campaña de diciembre para mejorar la situación económica de los trabajadores del mar que atraviesan por difíciles momentos que podrían complicarse todavía más de cara con la llegada de temporales.

Los patrones pedirán a Mar un listado de rañeiros que se pueden acoger al paro

Te puede interesar