Los patrones propondrán un plan alternativo a Mar para salvar la campaña

Los patrones propondrán un plan alternativo a Mar para salvar la campaña
Diario de Arousa-2015-08-04-009-f4f4669f_1

Cinco días después de la reunión mantenida con técnicos de la Consellería y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, con la mortandad en los bancos de libre marisqueo arousanos, los patrones se reunieron ayer en Carril para abordar la posibilidad de un dragado en Os Lombos. Sin embargo, el descontento generalizado tras la reunión con Mar se tradujo ayer en un nuevo planteamiento con el que se pretende “in extremis” salvar una campaña que se presenta complicada.
La propuesta contiene cuatro puntos, pero fue guardada con mucho celo ayer por los patrones a la salida del encuentro. Y es que el objetivo es que la información llegue a Mar sin interferencias y por boca de los representantes de los pósitos. Lo que sí ha trascendido es que la propuesta que realizarán los pósitos trascenderá el ámbito de Os Lombos.
Cabe recordar que para recuperar la capacidad productiva de O Bohído, Mar propone realizar una serie de arados en la zona, a fin de remover el sustrato y mejorar las condiciones para el crecimiento del marisco. En O Cabío propone acometer una campaña de limpieza de algas y de lucha contra los depredadores
Para Os Lombos, lo que se plantea es un dragado sobre 20.000 metros cuadrados, una opción que consideran insuficiente ya que consideran que no se trata de una superficie “significativa”. 
Cabe recordar que el patrón de Carril, José Luis Villanueva, fue uno de los más críticos a la salida de la reunión con Mar. Criticó que a dos meses de que comience la campaña de libre marisqueo “no haya ningún plan ni estudio del relojito ni nada”. El patrón mayor de Carril asegura que “lo único que hicieron en este año es una batimetría”. Villanueva lamentó que a día de hoy no haya ninguna respuesta para la plaga de ouxas, una variedad de raya que cons tituye en la actualidad el mayor deprededor del marisco.

bajada en la producción
Desde hace ya varias semanas, los patrones han aportado junto a la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa datos que evidencian la caída de producción de las principales especies de marisco. No solo la almeja está tocada por esta brutal caída y mortandad, la vieira, el percebe o la nécora tampoco son una excepción. Los patrones urgen un tratamiento integral de la Ría y un estudio en profundidad de las causas de esta situación. 
La preocupación a apenas dos meses de que empiece la campaña de libre marisqueo en la Ría de Arousa de la que viven miles de familias es máxima. 
Cabe recordar que en los últimos dos años, las campañas han sido un fiasco. En los últimos dos años han tenido que acogerse a un paro y cerrar de manera anticipada una campaña que ya languideció desde el primer momento.
Pese a las llamadas de auxilio de los patrones, la situación de los bancos de libre marisqueo siguen “igual ou peor”. La mortandas no de la almeja y la falta de berberecho por la Marteilia parecen abocar a otro fracaso la campaña de octubre.

Los patrones propondrán un plan alternativo a Mar para salvar la campaña

Te puede interesar