Percebeiros acusan a los bateeiros de acabar con el recurso con la extracción de mejilla

Percebeiros acusan a los bateeiros de acabar con el recurso con la extracción de mejilla
Diario de Arousa-2014-03-21-007-e0a6d001

Percebeiros de O Grove lanzan un SOS a la Consellería do Mar para que extreme los controles en las zonas de producción en las que además de percebe se encuentra también la mejilla. “Este ano é criminal arrasan con todo. As rochas están limpas”, advierte  Marcelino Estévez. Y es que la treintena de percebeiros que en la actualidad trabajan en O Grove calculan que en un par de días más, “a campaña está lista”.
El sector lleva ya dos años malos, pero aseguran que los efectos de la extracción de mejilla son devastadores para sus producciones. “Hai xente de Arousa, Rianxo, Riveira... pero daquí do Grove non hai ningún porque eles collen a mexilla en batea”, comentan.  Los percebeiros acordaron reducir los topes ante la escasez de recurso. “E aínda así non chegamos a collelo”, señalan. Además, de los productores de mejillón aseguran que hai personas que no están autorizadas para hacerlo y que extraen mejilla para luego venderla. “Hai moita xente extraendo mexilla sen ningún tipo de control. Levan sacos cheos e neles tamén vai percebe”, advierten.
Será el próximo mes de abril cuando los percebeiros vuelvan a las playas en busca de producto, pero temen que ya no exista percebe. “Ten que haber un maior control. Nós non podemos sacala e logo veñen outros e fan o que queren”, dicen.
La bolsa de veinte kilos de mejilla alcanza un precio en el mercado de 20 euros, pero ayuda a completar a aquellos que no se dedican al mejillón su jornal diario. “O único que pedimos é que fagan máis coidado e que vaian as rochas onde hai mexilla e deixen as que teñn só percebe”, dicen. n

Percebeiros acusan a los bateeiros de acabar con el recurso con la extracción de mejilla

Te puede interesar