Las peticiones de ayuda de mujeres maltratadas aumentaron en un 28 %

Las peticiones de ayuda de mujeres maltratadas aumentaron en un 28 %
Actos en Ravella por el Día Internacional contra la Violencia de Género, que también organiza el CIM | gonzalo salgado

El Centro de Información á Mulle de Vilagarcía, dependiente del Concello, atendió el año pasado a un total de 66 víctimas de violencia de género, lo que supone 19 casos más que hace dos años y un incremento que se acerca al treinta por ciento (28).
Una situación que preocupa en Ravella, que advierte que la subida se da en todos los tramos de edad, con excepción de las mujeres mayores de 75 años. La mayor parte de las mujeres maltratadas que acuden a pedir ayuda al CIM son de mediana edad. Así, entre los 15 y los 24 años se atendieron seis víctimas de violencia de género durante el año que acaba de finalizar; mientras que se dieron 12 casos entre 25 y 34; 20 entre 35 y 44; una docena entre los 45 y los 54 años; 11 entre los 55 y los 64 y cinco entre los 64 y los 75. Entre mayores de esta última edad no se registró ningún caso, al igual que entre menores de quince.
Eso sí, en términos generales, el CIM detecta la presencia de usuarias cada vez más jóvenes. Así se desprende de la memoria presentada por el servicio, en la que se apunta que las usuarias entre 15 y 24 años pasaron de 2 en 2015 a 18 en 2017. Además, el servicio municipal también prestó asistencia a dos menores de quince años durante el pasado ejercicio.

Por las instalaciones pasaron un total de 401 usuarios durante 2017, de los cuales la gran mayoría, 364, fueron mujeres. Los 37 hombres que utilizaron el CIM lo hicieron generalmente por derivación de los Servizos Sociais, siendo la principal gestión realizada el asesoramiento jurídico, según explican desde Ravella.
 

Nivel de estudios
En cuanto al nivel de estudios de las personas que acuden a demandar los servicios del CIM, desde Ravella destacan que resulta llamativo que las usuarias más jóvenes tengan un nivel más bajo en mucha mayor medida que el resto de los grupos. Así, entre las usuarias de 15 a 34 años, el 69,1 por ciento aparcaron sus estudios en ESO. Es la franja de edad de 35 a 54 años donde se da un porcentaje más alto de usuarias con estudios universitarios, un 18,47 por ciento. En términos generales, un 6,6 por ciento de las usuarias del CIM durante 2017 carecían de estudios; un 54,4 % tenían la ESO; un 26,1 % el Bachiller o un Ciclo Formativo de grado medio y un 14,8 por ciento estudios superiores.
Ravella también destaca el elevado porcentaje de usuarias desempleadas, un dato a tener en cuenta ya que la dependencia económica, en el caso de las víctimas de violencia de género, es uno de los principales obstáculos a la hora de denunciar o pedir ayuda. Un 51,9 por ciento de las usuarias que acudieron al CIM durante el año pasado carecían de empleo. Además, entre las que trabajan, el 51,1 % lo hacen en trabajos no cualificados. Un 1,3 por ciento pertenecen al sector del autoempleo mientras que un 20,8 por ciento son inactivas.

Servicios prestados
Entre las atenciones realizadas con víctimas de violencia de género, la memoria del CIM recoge que se tramitaron 29 ayudas económicas ante la Xunta de Galicia o el INEM.
Pero estos no fueron los únicos servicios que se prestaron. Durante el año 2017 se realizaron un total de 1.325 intervenciones en el Centro de Información á Muller de Vilagarcía. De estas, 402 correspondieron al servicio de Asesoramento Xurídico; 488 al de Atención psicolóxica; 92 se realizaron en el departamento de Atención ás Vítimas de Violencia de Xénero y 343 en el de Información de recursos, formación, orientación e emprego.
En cuanto al asesoramiento jurídico, el 24,73 por ciento de las intervenciones están relacionadas con el derecho de familia. De estas, las que solicitan información sobre procesos de divorcio o separación representan el 27 %, pero la gran mayoría, casi el 60 %, tienen que ver con aspectos relacionados con la modificación de medidas, es decir, la guardia y custodia de menores y también el incumplimiento de sentencias de divorcio o separación.
Todo lo relacionado con la justicia gratuita abarca casi el 20 por ciento de las intervenciones, al igual que las consultas relacionadas con el derecho civil (un 20,2 %), la gran mayoría relacionadas con temas de viviendas, impagos y desahucios. El servicio de asesoramiento jurídico es el departamento que más consultas recibe de hombres.

En cuanto al servicio de apoyo psicológico, la terapia individual es la tipología de intervención más frecuente, ya que se aplicó al 78,8 por ciento de las atenciones. De las terapias realizadas con más de una persona, las que representan un mayor número de atenciones son las de carácter grupal, ya sean grupos de mujeres, mujeres con hijos o parejas.
En el servicio de información y recursos sociales, la orientación al empleo supone el 15,59 por ciento total de las atenciones realizadas, la mayoría de ellas en relación a la incorporación a distintos programas de inserción sociolaboral, como el Programa Clara. Las intervenciones relacionadas con la información de cursos y actividades aglutinaron el 20,79 por ciento y los recursos para asociaciones un 61,16 %.

Las peticiones de ayuda de mujeres maltratadas aumentaron en un 28 %

Te puede interesar