Piden a Mar la suspensión de la extracción temporal del berberecho en Os Lombos

Piden a Mar la suspensión de la extracción temporal del berberecho en Os Lombos
La campaña en Os Lombos comenzó el 1 de octubre salgado

Siete cofradías arousanas (Rianxo, Carril, Cambados, O Grove,Vilanova, Riveira y Aguiño) piden a Mar la suspensión de la extracción de berberecho en Os Lombos do Ulla. La iniciativa que partió desde el pósito rianxeiro fue secundada el pasado viernes por el resto de pósitos que hicieron llegar esta propuesta al departamento de la Consellería do Mar.
Y es que el pequeño bivalvo que comenzó la campaña de libre marisqueo con un cupo de cinco kilos no pudo aguantar el tirón. Su escasa talla y su poco valor comercial ha hecho que los rañeiros y patrones mayores se replanteen una suspensión temporal de este bivalvo. “Supoñemos que non haberá problemas por parte da administración, pero de todos modos teremos que reunirnos para falar de como se vai facer e se vai regular”, advirtió ayer el patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez.
Desde que el pasado 1 de octubre que comenzó la campaña de libre marisqueo los patrones mayores arousanos no mantuvieron ni una sola cita para evaluar la marcha de la actividad en los bancos marisqueros. Algo que hasta ahora no se había producido ya que se reunían periódicamente con la administración para evaluar y abordar posibles cambios.

Más fina
Con la proximidad de las fechas navideñas los precios del marisco han repuntado y se cotizan hasta tres euros más que hace un par de semanas. Con tal motivo las cofradías solicitaron también en el escrito que han enviado a la Consellería do Mar que se amplíe en un kilo el cupo de fina. De esta manera y si Mar da el visto bueno las capturas de fina quedarían en tres kilos, de japónica en cuatro kilos y de babosa en dos kilos. “Mentras o mercado vaia tirando e se poida conseguir un xornal de 80 euros máis ou menos para os mariscadores pois xa nos conformamos”, dice Rodríguez.
El patrón rianxeiro confía en que las próximas horas llegue la resolución de la Consellería do Mar para que la aplicación de estas demandas sea de aplicación inmediata. “É importante que nos chegue cantos antes. O berberecho precisa un descanso dun mes polo menos para que adquira o tamaño idóneo de comercialización”, dice Rodríguez.

Piden a Mar la suspensión de la extracción temporal del berberecho en Os Lombos

Te puede interesar