O Piñeiriño promete más “días de loita” para conseguir el profesorado necesario

O Piñeiriño promete más “días de loita” para conseguir el profesorado necesario

Un kilómetro. Esta es la distancia que recorrieron ayer padres y niños del CEIP O Piñeiriño para reclamar una vez más el mantenimiento del refuerzo docente para el próximo curso escolar. Lo hicieron tras una pancarta –“Os nenos non son números”– y con los principales afectados, los menores, encabezando una manifestación que partió del colegio y desembocó en la Praza de Galicia a golpe de pandereta, silbato, trompeta... y con carritos y patinetes por bandera. A día de hoy, la Consellería de Educación todavía no ha respondido de manera oficial sobre si atenderá sus demandas: mantener el profesor de apoyo o desdoblar el aula de sexto de Infantil que alcanzará el ratio máximo –25 escolares– y donde hay niños con necesidades especiales. Y el problema no solo afectará a esta clase. Desde la dirección señalaban ayer que deberán reorganizar todos sus recursos y esta carencia “vai ir en detrimento de todos os cursos”. 
Los progenitores, con el apoyo de la directiva y la ANPA, llevan días protestando de las formas más variopintas, pero ayer tomaron la calle porque “nos atopamos entre a espada e a parede”, porque “non nos queda outro remedio” ante la “frustración” y la “calada por resposta” de Educación. Lo ponía de manifiesto el padre de uno de los niños quien aseguraba que no estaban allí “por gusto”, pero “só pretendemos o mellor para os nenos”. 

“Este ano non hai eleccións”
Queda una semana de curso y por tanto solo unos días para que la Xunta se pronuncie, pero hay pocas esperanzas entre los afectados. “Quedan días de loita porque a este señor –por el jefe territorial de Educación, César Pérez– se lle ten que ablandar a sensibilidade” en algún momento, añadía el mismo progenitor, quien también lamentó que “este ano non haxa eleccións como as había o ano pasado, que ben rápido respondeu”. Y es que Educación les puso ese profesor de apoyo el año pasado como medida excepcional y temen perderlo porque incluso ha anunciado –en los medios– que mantendrá el mismo catálogo de docentes y este no incluye ese refuerzo. Además solo dice que el centro tiene “recursos suficientes” y que se deben “optimizar” para poder atender estas necesidades.

La dirección se defiende
De hecho, la dirección se siente cuestionada y mantuvo una reunión con los padres previa a la manifestación para asegurarles que sí optimizan los recursos disponibles. Es más, les puso unas diapositivas detallando a qué se destinan todas las horas del profesorado porque “non están ociosos”; como los momentos en que no están impartiendo clase y que dedican al apoyo y a las guardias. Además, tanto este departamento como el claustro de profesores augura que si no se atienden sus demandas “deixaremos de ser un colexio innovador” y ayer se preguntaban si eso es lo que quiere la administración autonómica. 
Queda una semana de colegio y el centro debe ir pensando ya en el próximo curso, en cómo organizará la impartición de clases y la preparación de esos proyectos como el Plan Lía o el programa Atrévete que incluso han reportado premios al centro. Y es que la falta de ese docente “vai ir en detrimento de todo o colexio”, señalaban ayer fuentes del centro. 
A debate en el Parlamento 
De momento, el asunto ya se abordará en el Parlamento de Galicia mediante una iniciativa presentada por el grupo del BNG. El portavoz local, Xabier Ríos, y la diputada Montse Prado se reunieron ayer con la coordinadora de las ANPA de la ciudad para recoger sus demandas y reclamar a la Xunta su resolución. 
El concejal vilagarciano explicó que las propias asociaciones destacaron la falta de profesores de apoyo como uno de los problemas “máis comunes” y “sangrantes” de la comunidad educativa vilagarciana. De hecho, se trata de una prioridad porque “afecta directamente ao rapaces”, añadió. Según el edil, también hay carencias de este tipo en A Escardia  o  en el Anexo A Lomba. 
Entre las reivindicaciones también hay temas de infraestructuras relacionadas con la necesidad de cambios de ventanas, calderas... Y algunas de las cuales son ya viejas reivindicaciones pero insistirán nuevamente sobre ellas. 

Quejas sobre el jefe territorial
Además, según Xabier Ríos, recibieron quejas de César Pérez Ares, sobre “a súa falta de talante, falta de diálogo e actitude prepotente nalgún caso”. Y no fueron los únicos, en el colegio de Infantil y Primaria de O Piñeiriño también hay quejas sobre el jefe territorial porque tampoco les ha contestado a su petición de una reunión y “adícase a responder ao colexio con notas no medios de comunicación. O colexio non ten a día de hoxe ningunha notificación oficial”, señalaron desde el equipo directivo. l

O Piñeiriño promete más “días de loita” para conseguir el profesorado necesario

Te puede interesar