La plantilla acusa a Fole de intentar “colocar” en puestos de mando a personas sin titulación

La plantilla acusa a Fole de intentar “colocar” en puestos de mando a personas sin titulación
Diario de Arousa-2014-11-18-002-bf2bec74

La propuesta de Cuadro de Peronal del gobierno local para el próximo año no logró el visto bueno de los representantes de los trabajadores en la primera negociación, que tuvo lugar ayer. El motivo principal de este desacuerdo es que el documento ahonda en la “desvirtualización” de la plantilla que el ejecutivo de Tomás Fole ha impuesto a lo largo de estos tres años y medio de mandato.
Un ejemplo de este tipo de política de Personal es la propuesta de rebajar los criterios de acceso a plazas de encargados en tres departamentos: Obras, Emerxencias y Xardíns.
Una medida que rechazaron todos los representantes sindicales al considerar que lo que esconde es la intención del gobierno de “colocar” a personas “afines” sin la formación adecuada en puestos de mando para los que no tienen la titulación específica requerida.
“Es un despropósito total pueda darse la situación en la que operarios estén dirigiendo a capataces u oficiales”, aseguró Rosa Otero, de UGT. Los representantes sindicales hicieron ver al alcalde que “las plazas tienen que adaptarse a las necesidades del servicio y no de las personas”.
Además, Otero señala que esta rebaja de la categoría de la plaza (en cuanto a los requisitos de acceso) no va acompañada de un descenso proporcional de los complementos.
“No puedes mantener las mismas retribuciones y responsabilidades de los cargos y al mismo tiempo rebajar la formación de las personas que los ocupan”, asegura la delegada de UGT.
Contra esta propuesta, los sindicatos plantearon otra alternativa: Crear una plaza de encargado de Obras, otra de Brigadas, mantener las de Emerxencias y Xardíns y sacarlas todas a convocatoria. “Los trabajadores que quieran acceder a ellas, que se formen”, señala Otero.
De cualquier forma, los representantes de la plantilla creen que en el caso de que el alcalde no acepte sus ideas tampoco podrá sacar adelante su propuesta ya que no ven asumible que se pueda encumbrar a puestos de mando a personas sin la formación adecuada cuando dentro del organigrama existen trabajadores con categoría superior.
Los representantes sindicales abordaron estas cuestiones en la Mesa de Negociación que se celebró ayer y a la que asistieron, por parte del gobierno, Elena Suárez, Rocío Llovo y el alcalde, Tomás Fole, que convocó para mañana otra reunión.

La plantilla acusa a Fole de intentar “colocar” en puestos de mando a personas sin titulación

Te puede interesar