La plantilla de Lantero exigirá saber la situación del solar de Rosalía de Castro

Los trabajadores de la cartonera situada en O Pousadoiro pedirán a la nueva dirección, de DS Smith, que detalle la operación de compra del grupo Lantero y, en concreto, la situación de los terrenos de Rosalía de Castro. Un solar que, explica el presidente del comité de empresa Jesús López, forma parte de los “activos” de la compañía y por tanto de su patrimonio.
Por ello, desde la plantilla solicitarán a la patronal conocer los detalles para ver cómo afectará esta operación a la situación económica de la firma y a los trabajadores que forman parte de la misma.
Una información a la que, en cualquier caso, tiene derecho de acceso el comité al tratarse de un activo empresarial.
Por el momento, los trabajadores de O Pousadoiro continúan pendientes de una reunión con los nuevos directivos. Un encuentro que no debería demorarse demasiado ya que a principios de mes la Comisión Nacional de la Competencia dio luz verde a DS Smith para la compra de Lantero por 190 millones de euros.
Una compra sobre la que apenas han trascendido detalles más allá de que afectaba a la sección de cartón ondulado y que se dejaban al margen los terrenos de Rosalía de Castro, que continúan en manos de la familia Lantero, muy vinculada a Vilagarcía desde hace décadas.
Unos terrenos sobre los que  hace años se proyectó la puesta en marcha de una urbanización con varios bloques de viviendas en forma de U.
Los propietarios llegaron en 2004 a un acuerdo con el Concello que incluía la recalificación del solar a cambio del traslado de la fábrica al polígono de O Pousadoiro y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.
EL convenio debía ser incluido en el nuevol Plan Xeral de Ordenación Municipal. Lo que nadie se esperaba entonces es que dicha revisión se demorase más de una década. Vilagarcía sigue once años después esperando por este importante urbanismo y mientras tanto han surgido cambios legales que inutilizaron por completo un convenio urbanístico que ya nació con algunas trabas legales con respecto a la edificabilidad.
Un problema que impedió al equipo de gobierno de Tomás Fole aprobar el nuevo PXOM, que incluía punto por punto el convenio firmado en 2004. La administración y la empresa se pusieron entonces manos a la opbra para solucionar estos escollos.
El nuevo documento ya está finalizado y listo para incorporarse a la revisión del PXOM, lo que permite al ejecutivo de Alberto Varela agilizar los trámites, que ya se iniciaron.
El convenio corrige varios fallos. Para empezar, la edificabilidad que se coontemplaba era de 2,7 metros por metro cuadrado, casi el triple de lo que permite la Lei de Ordenación Urbanística de Galicia, que es de uno para este tipo de núcleos. Además, los terrenos aparecían definidos como un área que cuenta ya con un plan de ordenación. Jesús López también pedirá al gobierno que le informen sobre las características de este convenio, en el que el suelo mantiene la calificación de industrial- comercial.

La plantilla de Lantero exigirá saber la situación del solar de Rosalía de Castro

Te puede interesar