La Plataforma da Sanidade saldrá a la calle el 29 y prepara otras acciones

La Plataforma da Sanidade saldrá a la calle el 29 y prepara otras acciones

La Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública ya ha concretado la fecha de la gran manifestación contra la reforma de la Xunta que elimina el área sanitaria de O Salnés y la convierte en un distrito con Pontevedra que, según sus detractores, mermará los recursos del centro sanitario de Ande. Será el próximo día 29 y saldrá a las 20:30 horas desde la Casa do Mar. Además, ayer acordó la edición de una primera remesa de 10.000 boletines con información sobre la nueva legislación para repartir entre la ciudadanía. 
La entidad, formada por partidos de la oposición al gobierno de la Xunta y sindicatos, se reunió ayer en el auditorio para ir concretando sus próximas acciones. Entre sus miembros también hay representantes de la Xunta de Persoal del Hospital do Salnés que fue precisamente quien reactivó la plataforma para combatir la reforma. En la sesión se acordó iniciar la tramitación de la manifestación que partirá de la Avenida de la Marina el viernes 29 bajo el lema genérico “Pola defensa da sanidade pública” y que busca “conseguir una buena afluencia de usuarios porque somos los más afectados, aunque algunos nos quieran hacer creer lo contrario”, explicó Rosa Casal, una de sus miembros y presidenta de la junta del hospital. 
Además se está preparando una convocatoria dirigida a todas las asociaciones de los seis ayuntamientos que forman parte del área sanitaria de O Salnés, que será eliminada con la reforma de la Lei de Saúde. Según Casal, se invitará a colectivos de todos los ámbitos (culturales, de mujeres, vecinales, etc.) y con especial atención a los que agrupan enfermos y pacientes porque consideran que es “muy importante” que conozcan la situación al detalle. 

Detalles
Pero no solo ellos, sino toda la ciudadanía y, de hecho, la Plataforma editará y repartirá folletos explicando los motivos por los que se opone a la reforma, para que “los usuarios sepan cómo le va a afectar en general y en nuestro caso en particular con la supresión del área sanitaria”, explicó Casal. Tienen previsto hacer el reparto aprovechando días de gran afluencia en Vilagarcía y otras localidades como son los de celebración de los mercadillos semanales y con el objetivo también de animar a la ciudadanía a acudir a la manifestación del día 29. 
En cuanto a las concentraciones que el personal del Hospital venía realizando a las puertas del mismo, así como ante los centros de salud, la presidenta de la Xunta de Persoal señaló que posiblemente cesen porque precisan dedicar tiempo a la gestión y tramitación de todas estas iniciativas, sobre todo de la manifestación, y tiene poco margen. l

La Plataforma da Sanidade saldrá a la calle el 29 y prepara otras acciones

Te puede interesar