La Policía Local incorpora un test de drogas y un nuevo alcoholímetro

La Policía Local incorpora un test 
de drogas y un nuevo alcoholímetro
Agentes de la Policía Local poniendo multas a vehículos mal aparcados en Vilagarcía | gonzalo salgado

Vilagarcía pondrá fin en breve a la surrealista situación que se vivía en la ciudad: La carencia, por parte de la Policía Local de Vilagarcía, de un aparato para controlar la conducción bajo el consumo de sustancias estupefacientes.


La Xunta de Goberno Local aprobó, en la sesión del 4 de septiembre, la adquisición de un analizador de drogas para el cuerpo municipal. Se trata de una vieja reivindicación de los agentes que hicieron pública a principios de año, durante el conflicto abierto con el gobierno socialista de Alberto Varela.


Para poner fin a esta carencia, significativa teniendo en cuenta que Vilagarcía se encuentra en una comarca castigada por el narcotráfico, el ejecutivo acordó adjudicar a la empresa Tradesegur el suministro de un analizador de drogas por importe total de 6.534 euros. Incluye un analizador portátil, un kit para análisis de drogas en saliva, con cien unidades de recolección y un curso básico de formación para los agentes municipales.


No es la única incorporación a los medios de la Policía Local de Vilagarcía. La Xunta de Goberno Local también aprobó el presupuesto presentado por SepyMedical S.L.U. para suministro de un etilómetro, cumpliendo así con otra demanda de los agentes, que denunciaron que los medios para controlar las alcoholemias estaba obsoletos.
El ejecutivo socialista invierte 6.825 euros en la compra de un aparato Ascotest 7510 eivencial, con certificación, homologación y verificación primitiva, que incluye dos cargadores de sobremesa y vehículo, impresora, 250 boquillas y paquete de rolos de papel para impresora, según se explica en la acta de la Xunta Local de Goberno del día 11.
 

Patrullas en bicicleta
Recientemente, el ejecutivo también aprobó el gasto de unos 1.500 euros en la compra de uniformes adaptados para las patrullas en bicicleta. El gobierno local tiene previsto poner en marcha este servicio en breve, en el marco de las medidas para potenciar el transporte respetuoso con el medio ambiente.


El comienzo de las patrullas en bici se atrasó, según explicó hace unos días el concejal de Seguridade Cidadá, Juan Antonio Pérez Callón, por problemas técnicos. SIn embargo, una vez que lleguen a Ravella los uniformes se podrá poner en marcha, ya que ya hay voluntarios en la plantilla para pedalear. Habrá que ver, eso sí, si se mantiene en el tiempo, ya que la jefa del cuerpo, María del Carmen Roca, ya advirtió de las dificultades debido a las carencias humanas del cuerpo, con un número de efectivos muy inferior a los ratios que marca la ley. Precisamente en este aspecto está trabajando el ejecutivo de Alberto Varela, que este año incrementó en tres el número de agentes y tiene previsto la creación de tres nuevas plazas para el próximo ejercicio. Su intención es cubrir las vacantes poco a poco.

La Policía Local incorpora un test de drogas y un nuevo alcoholímetro

Te puede interesar