Los policías locales denuncian que la falta de chalecos pone en riesgo su seguridad

Los policías locales denuncian que la falta de chalecos pone en riesgo su seguridad
La Policía Local regresará la próxima semana a las aulas para dar clase de educación vial g.s.

Trece chalecos para cerca de cuarenta agentes. Esa es la situación que se da en la plantilla de la Policía Local de Vilagarcía, que reclama al gobierno socialista que les dote de medios suficientes para poder llevar a cabo su trabajo con la profesionalidad que demanda el alcalde, Alberto Varela, y que los agentes consideran más que demostrada.
Y es que además de la carencia numérica, ya que la cantidad ni siquiera da para “cubrir as necesidades de turnos en determinados servizos ou dispositivos especiais, aínda tendo en conta a escaseza de persoal”, los chalecos presentan otras deficiencias.
En primer lugar, que se trata de protectores de uso colectivo, no individual y personalizados, como sí tienen en otros cuerpos de seguridad.
Un hecho que, explican desde la plantilla, provoca que “ademais de non axustarse ou corresponderse coas tallas dos traballadores do turno, supoñen unha falta de hixiene polo suor que producen, especialmente en época estival”.
La situación es todavía peor para las mujeres de la Policía Local de Vilagarcía, que carecen de chalecos antibalas adaptados a su anatomía. Pese a que en la plantilla de Ravella existen varias agentes, empezando por la propia jefa, ninguna de ellas posee chaleco adaptado. Un problema que también se da en otros cuerpos que ya denunciaron en su momento que los chalecos masculinos no protegen de forma efectiva a las mujeres.
“Todo isto malia a situación actual de nivel 4 de alerta antiterrorista vixente dende hai máis dun ano en todo o territorio do Estado, as novas recentes de intervención de armas realizadas en concellos lindeiros e tamén tendo en conta as novas tendencias delincuenciais de bandas itinerantes profesionalizadas que contan con importantes medios materiais e armas”, apuntan los policías vilagarcianos, que añaden que el año pasado varios agentes del cuerpo municipal realizaron intervenciones relacionados con un vecino sobre el que pesaba una orden de busca y captura “e que se presumía que podería posuír armas de fogo”.
Por todo ello, los policías reclaman al Concello que dote a la plantilla de chalecos antibalas de dotación personal e individual, ya que se ven “inmersos en actuacións que supoñen risco extremo para a súa seguridade e mesmo para a súa vida”.
La plantilla respalda su petición en varias normativas, como la circular de diciembre de 2014 de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, que establece medidas para proporcionar equipos de protección individual, o el Real Decreto 179/2005 sobre prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil. En el ámbito local, los policías recuerdan que el artículo 1 de la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que en su punto tercero establece que las corporaciones locales participarán en el mantenimiento de la seguridad pública.

diálogo
“A profesionalidade á que tantas veces alude o señor alcalde presidente do Concello de Vilagarcía queda demostrada pese a que o Concello pon disposición na adquisición dos medios axeitados para o desempeño das súas funcións”, aseguran desde la plantilla en un comunicado en el que piden al regidor que “reflexione” sobre la situación del cuerpo..
“Pola nosa banda mantemos total e absoluta vontada de diálogo co goberno municipal, recordándolle que ata o día da data sempre foi a Policía Local a que iniciou e propiciou calquera achegamento”, aseguran los agentes.

Los policías locales denuncian que la falta de chalecos pone en riesgo su seguridad

Te puede interesar