El polígono de O Pousadoiro estrena alumbrado eficiente para ahorrar un 82 % en la factura

El parque empresarial de O Pousadoiro estrenó ayer su nuevo alumbrado eficiente que, entre otras cuestiones, permitirá un ahorro del 82 % en la factura de la luz. Con una inversión de 55.600 euros

El polígono de O Pousadoiro estrena alumbrado eficiente para ahorrar un 82 % en la factura
El alcalde, Alberto Varela, y el edil de Servizos, Lino Mouriño, acudieron al estreno | gonzalo salgado
El alcalde, Alberto Varela, y el edil de Servizos, Lino Mouriño, acudieron al estreno | gonzalo salgado

El parque empresarial de O Pousadoiro estrenó ayer su nuevo alumbrado eficiente que, entre otras cuestiones, permitirá un ahorro del 82 % en la factura de la luz. Con una inversión de 55.600 euros el concello renovó las 87 farolas del polígono e instaló un innovador sistema de telegestión que permite programar a distancia funciones como el encendido y el apagado de las farolas o la regulación de la intensidad lumínica. La tecnología que se usa es la LED.
Consumo
Según los cálculos que figuran en la memoria del proyecto las actuales farolas consumen anualmente 79.789 kilowatios por hora, qeu con la tecnología led se reducirá a 14.189 kilowatios al año. En términos económicos el gasto por consumo de electricidad en las zonas públicas del polígono de O Pousadoiro pasará de los 11.968 euros anuales que se están pagando en la actualidad, a tan solo 2.118 euros, lo que supone un ahorro de un 82 %. Pero a mayores de esto, el sistema de telegestión supone toda una novedad. Las instalaciones de O Pousadoiro son las primeras del municipio en las que se instala este equipamiento, que permitirá a los responsables de Electricidade do Concello controlar el funcionamiento del alumbrado público del parque empresarial a través del teléfono móvil o de un ordenador portátil. Además de permitir programas de encendido y apagado o de ajustar los niveles de intensidad lumínica en función de las necesidades también lanza alertas para advertir apagados indebidos o averías. Permitirá detectar al instante las anomalías y agilizar los procedimientos.