Portos licita en casi un millón 19 plazas de amarre para bateeiros en Vilaxoán

Portos licita en casi un millón 19 plazas de amarre para bateeiros en Vilaxoán
diario de arousa-2018-02-22-003-b9810ca4-p

Casi un millón de euros es el coste de la obra que permitirá dotar al puerto de Vilaxoán de dos pantalanes que darán servicio a los barcos bateeiros que operan en esta rada arousana. El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer el anuncio de licitación mediante procedimiento abierto por un coste (con IVA) de 951.768 euros. A expensas de que las empresas que presenten su propuesta propongan mejoras, la cantidad es una de las más ambiciosas que se ha invertido en los últimos años en este espacio portuario.
La obra, tal y como señalaron desde Portos de Galicia, permitirá la ejecución de dos pantalanes que contarán con un total de 19 amarres que, fundamentalmente, se usarán por la flota bateeira. De hecho en la descripción del proyecto en las bases de licitación figuran los pantalanes para uso de “embarcacións de acuicultura”.
La tramitación de la licitación se hace mediante procedimiento abierto con varios criterios de valoración. La tramitación es ordinaria y documentalmente simplificada. La garantía supone el 5 % del presupuesto total de la adjudicación.
Las empresas interesadas en ejecutar este proyecto casi millonario tienen un plazo de 26 días para presentar sus ofertas.

Vieja demanda
La obra a realizar por Portos de Galicia tiene un plazo de ejecución de cinco meses. Esta responde a una vieja demanda del sector, dado que no es la primera vez que bien a través del patrón mayor de la Cofradía carrilexa, Manuel Tarrío, o de fuentes de las agrupaciones de mejilloneros se le trasmitió directamente a Portos de Galicia la necesidad de aumentar las plazas de amarre en este concurrido puerto.
Cabe recordar que no hace mucho que la entidad que preside José Juan Durán invirtió en el dragado de la zona portuaria de Vilaxoán, una arena retirada que se utilizó en la regeneración de algún banco marisquero próximo, por la buena calidad de la misma.
Esta obra es, no obstante, mucho más ambiciosa, dado qeu servirá no solo para ampliar las plazas de amarre de los barcos bateeiros, sino también para reordenar mejor un espacio muy utilizado.
Y es que Vilaxoán es, quizá, una de las radas de la Ría de Arousa donde se acumula una mayor cantidad de descargas de mejillón y que tiene una flota importante del sector, de ahí que se busque dotarlo de unas instalaciones de calidad.

Portos licita en casi un millón 19 plazas de amarre para bateeiros en Vilaxoán

Te puede interesar