El PP gallego tiende puentes con IVIL para evitar que concurra a las elecciones

El PP gallego tiende puentes con IVIL  para evitar que concurra a las elecciones
Vilagarcía. Las operarias de la empresa conservera Alfageme pusieron ayer el toque reivindicativo al mitin central del PP (elecciones generales del 20 de noviembre), que abarrotó la emblemática Praza da Peixería. Tras un intens

Hacerse con la Alcaldía de Vilagacía le costó al Partido Popular cuatro legislaturas. La ciudad arousana es una plaza importante que no están dispuestos a dejar escapar, pero son varias las cuestiones que deben solucionar si eso pasa. En primer lugar se encuentra el descontento de los miembros de IVIL, formación gracias a la cual el PP gobierna en la localidad, con la forma precisamente en la que se llevan a cabo las tareas ejecutivas.
Los independientes, que han perdido todo contacto con su edil Cholo Dorgambide, se sienten excluidos del gobierno del que fueron llave y recriminan a Tomás Fole que no los haya tenido en cuenta durante todo el mandato. El descontento ha ido creciendo a lo largo de estos cuatro años hasta el punto de que en estos momentos IVIL se plantea seriamente volver a concurrir a las elecciones municipales, algo que prácticamente quedaba descartado tras el pacto que llevó a su líder, José Luis Rivera Mallo, al Senado, y encumbró a Dorgambide como edil de Seguridad Ciudadana.
Eso es precisamente lo que desde el PP se trata de evitar a toda costa hasta tal punto que los hilos ya han empezado a moverse de cara a lograr una integración efectiva de IVIL en las filas populares. Varios históricos de la formación independiente y miembros de la candidatura que concurrió en los anteriores comicios compartieron mesa y mantel el pasado sábado con los numeros afiliados y altos cargos de la gaviota que se dieron cita en el pabellón municipal de Vilanova.
La invitación les llegó directamente desde la dirección gallega del Partido Popular, que de esta manera trata de tender puentes con la formación afín y evitar así un frente por la derecha que podría restar votos en un panorama electoral que se presenta cuanto menos complejo.
Y es que una encuesta interna elaborada a principios de año revela que el PP se situaría entre los siete y los ocho ediles, muy lejos de la mayoría absoluta. Un resultado que en cualquier caso es orientativo ya que el mapa político de los comicios vilagarcianos todavía está por definir tanto por la izquierda como por la derecha. A las “mareas ciudadanas” que por el momento no han hecho públicas sus intenciones habría que sumar, de ser el caso, la lista de los independientes. n

El PP gallego tiende puentes con IVIL para evitar que concurra a las elecciones

Te puede interesar