El PP pide que barcos de hasta 15 metros de eslora se consideren flota artesanal

El PP pide que barcos  de hasta 15 metros de eslora se consideren flota artesanal
el pp pide que se extiendan las ayudas comunitarias a más barcos de la flota artesanal moldes

El portavoz  del Mar  del grupo parlamentario popular, José Manuel Balseiro, pidió ayer a Bruselas que reconozca como flota artesanal a los barcos de bajura gallegos que cumplan algunos de estos dos parámetros: Menos de 15 metros de eslora o que estén menos de 24 horas fuera del puerto, es decir, que su actividad de pesca diaria no exceda la 24 horas.
Los populares acaban de registrar una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia para que el Gobierno gallego dirija a las autoridades comunitarias esta petición que permitiría ampliar el número de embarcaciones gallegas que se podrían beneficiar, dun modo prioritario, de las ayudas contempladas en el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para lo que la flota artesanal es uno de sus colectivos preferentes.
Los populares explicaron que por el momento Bruselas tan solo reconoce como flota artesanal a  aquellas embarcaciones de bajura con hasta 12 metros de eslora y 15 GT que empleen artes de pesca selectiva.
Esta definición tan restrictiva trae consigo una importante discriminación para otras muchas embarcaciones que en Galicia realizan la misma actividad y pasan las mismas horas en el mar, pero superan estos parámetros. “En Galicia, hai un importante número de embarcacións que superan estes límites, de entre 12 e 15 metros, pero que tamén forman parte do que poderíamos definir como unha actividade de baixura artesanal” explicó José Manuel Balseiro, quien señaló que el objetivo de los populares “é que o concepto sexa moito máis amplo e recolla a realidade da flota artesanal e de baixura galega” .
El portavoz de Mar del Grupo Popular espera que sea fácil lograr una posición favorable del conjunto de las fuerzas parlamentarias  a esta petición ya que se rfleja una demnada “xusta e proporcionada” del sector pesquero. Recuerda también que en esta misma reivindicación cuentan como aliados tanto con las autoridades pesqueras de la Xunta como del Ministerio y señalan que todos esos son factores que deben tenerse en cuenta a la hora de exponer lo positivo de esta petición ante las autoridades comunitarias.
“A unión política e o apoio do sector, xa demostrou a súa capacidade de influencia e serviu para acadar outros avances neste mesmo ámbito”, explicó  Balseiro Orol,  “como pode ser a modificación da  definición de pescador, que inclúe agora as mariscadoras e redeiras, de xeito que se converten en potenciais beneficiarias directas das axudas do FEMP, que antes as excluían”.
Cabe también recordar que los titulares de las embarcaciones tradicionales o artesanales pueden solicitar una bonificación del 90 por ciento en la tasa que pagan por la ocupación de los terrenos portuarios y espacios de varadero de Portos de Galicia. Este beneficio fiscal, que Portos de Galicia puso en marcha el mes de enero de 2010. Los criterios establecidos para acogerse a esta bonificación pasan porque el casco y el aparejo sean de madera, siguiendo la tipología tradicional. En el caso de ser de pequeño porte, se requiere que dispongan de remo o vela y en ningún caso se admitirá que tengan modificaciones dirigidas a la sujeción de motores, intra o fueraborda.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas tanto las embarcaciones originales,construidas antes de 1950, como las réplicas, siempre que sus materiales, diseños y técnicas sean similares a las originales.

El PP pide que barcos de hasta 15 metros de eslora se consideren flota artesanal

Te puede interesar