El PP pide la dimisión de Paola María por “mentir” y el gobierno los acusa de “hacer el ridículo”

El PP pide la dimisión de Paola María 
por “mentir” y el 
gobierno los acusa
de “hacer el ridículo”
Colocación de las segundas marquesinas que instaló Globalia en las inmediaciones de A Peixería | oubiña

El Partido Popular reclama la dimisión de la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, por “mentir” sobre el proceso de adjudicación de las marquesinas de O Cavadelo. Los conservadores desvelaron ayer que en el expediente de la obra consta un escrito, dirigido por un despacho de abogados, advirtiendo de un posible plagio. Finalmente, fue esta firma la que instaló las segundas marquesinas, subcontratada por Marconsa.
De todo esto estaban al tanto, asegura Elena Suárez, tanto la edil delegada, que en el Pleno dijo que “no sabía” por que otra empresa había instalado las marquesinas, como el propio alcalde, “que la mandó callar”, incide la edil de la oposición.
“Solo hay una empresa que fabrica ese tipo de marquesinas, a la que curiosamente no se invita al concurso”, explica Suárez Sarmiento. Fue el 6 de febrero cuando el Concello recibe el escrito de una empresa que ostenta la propiedad intelectual del modelo Áureo de marquesina, que fue el que se instaló en O Cavadelo.
En dicho escrito, avalado por dos despachos de abogados, se señala que la empresa adjudicataria de la obra, Marconsa, se puso en contacto con la firma propietaria del diseño para “realizar consultas en cuanto al diseño y pedir presupuesto para el suministro de las citadas marquesinas, sin que finalmente se haya solicitado suministro alguno”. Es más, “se ha tenido conocimiento que la citada adjudicataria ha solicitado la realización de las marquesinas a un tercero cuya identidad se desconoce o ha procedido a su propia fabricación”.
Defectuosas
Es a partir de este escrito, aseguran los ediles del PP, cuando se procede a desinstalar las marquesinas y colocar otras nuevas y diferentes, actuación que lleva a cabo Globalia, precisamente la empresa que advirtió del posible plagio. Todo esto, según Elena Suárez, Ana Granja y Tomás Fole, que achaca lo sucedido a la “un gobierno acostumbrado a mentir”. Por ello, el portavoz del grupo municipal cree que “no deben aguantar mucho más tiempo en el asiento de concejales”. Paola María aseguró en el Pleno que las marquesinas se cambiaban porque estaban defectuosas, con oxidación y otras deficiencias. A este respecto, Suárez recuerda que se tardó cuatro meses en hacer el cambio y acusa a la concejala socialista de “negligencia”.
Un problema entre empresas
Los socialistas consideran, sin embargo, que con estas declaraciones el Partido Popular “volve a facer o ridículo. Despois da súa defensa dos peixes de cores en Santa Rita crimos que xa tiñan tocado teito, pero está visto que non”. Los socialistas explican que es una empresa, Globalia, la que se queja de que otra le copió un modelo de marquesina y se preguntan “onde está a responsabilidade política por unha discusión entre dúas empresas pola propiedade intelectual?”.
El ejecutivo señala que “o único certo” es que en el pliego de contratación aparece un modelo determinado de marquesina y que el director técnico de la obra pudo comprobar, lo que consta en un informe, que “as instaladas presentaban deficiencias, incluída a oxidación de determinadas partes”. Por ello, y teniendo en cuenta que no se cumplía con lo establecido en el contrato, se exigió a la firma que lo cumpliese. “Esta contratou con Globalia a instalación das marquesiñas que figuraban no prego. Por iso ten que dimitir unha concelleira?”, incide el ejecutivo que preside Alberto Varela.
En este sentido, el gobierno local recuerda que la situación es la misma que, dicen, se produjo con la reforma de la Praza España, cuando hubo un suministro de piedra que no se correspondía con lo que se establece en el pliego de contrataciones. Entonces, explican los socialistas, el director de obra exigió que se cumpliese con lo pactado y la firma fue sustituida, lo que conllevó retrasos en la entrega. “Por iso alguén pediu a dimisión da concelleira de Urbanismo, Ana Granja”, dicen los socialistas, que creen que el PP busca “crear polémica onde non existe” y, sobre todo, “desviar a atención diante dos éxitos de xestión do actual goberno, como a reforma integral do paseo marítimo, a primeira Vía Verde ou a Escola Infantil de Vilaxoán”.

El PP pide la dimisión de Paola María por “mentir” y el gobierno los acusa de “hacer el ridículo”

Te puede interesar