El precio del mejillón para industria se tambalea con la apertura de polígonos

El precio del mejillón para industria se tambalea con la apertura de polígonos
los muelles arousanos retoman poco a poco la actividad del mejillón salgado

Un 44% de los polígonos bateeiros en la Ría de Arousa reanudaron ayer la actividad después de más e un mes de paro forzado a causa de la marea roja. El ánimo entre los productores no faltaba, pero tampoco faltó el regateo por parte de la industria que, poco a poco, comienza a tomar ya el pulso a una campaña que ha empezado marcada por la toxina lipofílica.
Los desplomes que la producción de mejillón lleva sufriendo en las últimas semanas se tradujo ayer en cierto nerviosismo en el sector bateeiro que ansioso por colocar el producto hizo que los precios del mitilo destinado a industria oscilasen de una agrupación a otra. “O mexillón xa está bo, pero o rendemento da vianda aínda por mellorar”, advertía ayer un productor. Y es que será en las próximas semanas en las que la vianda alcance su mayor rendimiento, siempre y cuando el molusco se mantenga en la cuerda, algo que en algunos casos resulta complicado.
Una caída que ayer los productores asumían con cierta “normalidade”, pero no ocultaban su preocupación por el efecto que las próximas aperturas previstas por el Intecmar podrían tener en el mercado. “A cousa pode empeorar, aínda que hai xa moito produto no fondo. Canto máis mexillón á venta pois peor. O de sempre”, advierte otro bateeiro.
La buena noticia de la jornada estuvo protagonizada por el mejillón con destino al fresco que mantuvo sus cotizaciones en las distintas calidades. “O pequeño estase a vender a 0,45 euros, o europeo a 0,50 euros, o normal a 0,70 euros e o grande a 0,90 euros máis ou menos como hai unha semana”, informaba ayer un bateeiro. Un hecho que constataba el presidente de Agade, Ramón Blanco, que señalaba “cinco céntimos arriba ou abaix o mexillón mantén o prezo”. En cuanto a lo que ha supuesto la apertura del 44% de los polígonos para la actividad, Blanco asegura que “xa estamos traballando ao 80% e non temos problemas de abastecemento, pero a temporada forte xa pasou para nós”. Agora haberá que esperar a setembro”.
Por su parte, algunos cocederos esperarán a la próxima semana para reanudar la actividad ya con total normalidad. “ Agardaremos a que os prezos se normalicen e que a situación de marea vermella xa estea casi desaparecida”, advierten. Y es que señalan que “despois xa do que levamos agardando unha semana máis ou menos pois non nos importa a verdade”, dice otro cocedero. Cabe recordar que se trata del segundo episodio tóxico que vive el litoral gallego y que se ha caracterizado por su virulencia y rápida propagación. El otro se inició a principios del año pasado y no se retiró hasta entrado el mes de mayo. Este fu menos virulento, pero estuvo marcada por una polémica con Francia que nunca se llegaron a demostrar por el país galo.

El precio del mejillón para industria se tambalea con la apertura de polígonos

Te puede interesar