Los precios se desploman a mínimos históricos en lonja

Los precios se desploman a mínimos históricos en lonja
Diario de Arousa-2015-01-15-008-e9fc7b19

Algunos vendedores hablan del peor mes de enero en muchos años. Y es que si bien el comienzo de año nunca ha sido una buena época para la venta de marisco, este está siendo especialmente difícil teniendo en cuenta la escasez de marisco en las autorizaciones y bancos marisqueros.
El subastador de la lonja de Carril, Moisés Campos, asegura que los precios están bajando más de lo esperado. Y es que en los últimos días se ha visto caer la almeja japónica a los cuatro euros, como precio de salida y el berberecho a un euro. “Algunos compradores dicen que todavía tienen marisco en sus depuradoras y por eso no compran”, asegura. Tampoco la almeja fina está registrando buenas cotizaciones, entre 19 y 11 euros.
Mención especial merece el relojito que ha llegado a las subastas con un importante esfuerzo por parte de los mariscadores y se ha encontrado con el mercado cerrado.
Y es que si bien durante la campaña de Navidad se aguantó por encima del euro,  esta semana cayó hasta el medio euro en lonjas como A Illa o Cambados. El patrón mayor isleño, Juan Rial, asegura que los depuradores “queixánse de que non hai mercado para el despois de estar tantos anos afastado das rulas”.
El problema se cierne ahora en la recuperación de la cuota de mercado y también de los precios del producto. “Xa non era moi rentable a un euro, pero por debaixo disto... Habería que empezar a falar dun prezo mínimo e senón retiralo”, advierte Rial.
Otro de los problemas que presenta su captura es la falta de medios a la hora de controlar el tamaño y la escasez de producto con la talla impuesta desde la Consellería. A falta de unos días para que se cierre la campaña de libre marisqueo, la incertidumbre sobre la salida de este bivalvo continúa siendo un problema.

Los precios se desploman a mínimos históricos en lonja

Te puede interesar