La producción de mejillón chileno cae un 14,5% hasta julio respecto a 2012

La producción de mejillón chileno cae un 14,5% hasta  julio respecto a 2012
los productores de mejillón gallego confían en que este sea un buen año salgado

Los problemas que Chile está teniendo con su producción de mejillón se han hecho evidente en el primer semestre de este año con una caída del 14,5% respecto a 2012. Y es que si las cosechas de  moluscos han experimentado una importante bajada en el país andino, fue el mitilo el que más descendió con 117.100 toneladas hasta julio.
Las perspectivas para el principal competidor del mejillón gallego ya no eran halagüeñas a principios de año. Fue entonces cuando la industria cifró la caída de la producción de mitilo en un 70% en el caso de que persista esta situación. Con tal motivo un equipo formado por investigadores de Genómica y Biotecnología Acuícola de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile está liderando un proyecto para la mejora genética del mejillón gallego con el objetivo de hacer rentable su producción.
Investigadores chilenos buscan maneras de introducir el molusco gallego en el mercado de manera rentable. La idea que se persigue es poner en valor una especie, cuya semilla se recoge de manera natural y de la cual se están teniendo problemas de captación.
El mejillón gallego goza de una amplia difusión y demanda en el mercado gastronómico internacional, pero el principal problema de introducir esta especie está en los altos costes de la obtención de semilla, ya que se requiere de tecnología capaz de disminuir el precio de la operación y producción, además de mejorar la calidad de los moluscos cultivados.
Así, en una primera etapa de este proyecto de investigación se busca la mejora genética de la especia galloprovincialis para que se pueda hacer de manera rentable a tamaño homogéneo y con calidad premium.
Una situación que podría permitir al sector productor gallego recuperar la cuota de mercado, sobre todo en industria, segmento en donde descendió considerablemente la demanda en los últimos años y que no dudan en atribuir a la entrada de mejillón foráneo.
Cabe recordar que este año los productores gallegos de mejillón han tenido que sobrellevar dos episodios tóxicos de gran virulencia y que se prolongaron en el tiempo. Ahora recientemente recuperados de una marea roja, el sector productor acelera las ventas de mejillón antes de que se caiga de las cuerdas, pero los precios en el caso de industria no acompañan.

La producción de mejillón chileno cae un 14,5% hasta julio respecto a 2012

Te puede interesar