La producción de ostra gallega cae más de un 60% en apenas un año

La producción de ostra gallega cae más de un 60% en apenas un año
02/09/2010. Ostras.

La caída en la producción de ostra gallega es evidente. Los datos de Pescadegalicia revelan que en tan solo un año las rulas gallegas pasaron de vender 104.817 kilogramos en 2012 a 40.282 en 2013. Unas cifras que también tienen un escalofriante reflejo en las facturaciones al pasar de 316.838 euros a 141.014.
No es de extrañar que el sector pida soluciones a la administración que desde hace más de un año se encuentra inmersa en un estudio sobre la mortandad del bivalvo. Año y medio llevan los ostricultores arousanos a la espera de una solución a sus cultivos quedepende en gran medida del resultado de un estudio que llevan a cabo el CIMA. “Sabemos que estas análises son importantes, pero levamos moitos tempo agardando para poder vivir e xa non aguantamos máis”, dice Francisco Aguín, un productor de ostra.
Los resultados de los análisis son reveladores, según el propio sector, con una mortandad del 80% cuando la ostra alcanza un tamaño medio de cinco centímetros. “Esto é unha ruina e non hai quen o aguante”, dice Aguín. Tras el último encuentro con responsables de la Consellería do Mar, los ostricultores confiaron en que las conclusionesdel estudio y por tanto la solución a su maltrecha economía fuese cuestión de días, pero ya han pasado meses.
Los ostricultores urgen a Mar una solución a sus cultivos parásito detectado en Francia ya en los años 70 y que se encuentra aniquilando la producción de ostra a nivel mundial.Se trata del Bonamia Ostrae y a pesar de que existen numerosos estudios que tratan de frenar este mal, los resultados son desalentadores.
Los datos en el país vecino dan buena muestra de lo que se podría reproducir en Arousa. En 2010 todos los criaderos del país galo constataron una mortandad de ostras jóvenes tanto en Bretaña como en el Mediterráneo de un 60%.
Francia ha tenido una larga tradición en el consumo de ostras, un producto muy demandado . A día de hoy los galos son todavía el primer productor europeo de ostras, mientras que, a nivel mundial, se ubican en el cuarto puesto, después de China, Japón y Corea del Sur. Cabe recordar que los ostricultores pidieron un cambio de cultivo al mejillón, una petición que no fue autorizada por Mar y que recurrieron ante el Supremo que tampoco les dio el visto bueno.
En total son 50 bateas ubicadas en los polígonos Grove A y Cambados D solicitaron el cambio de actividad al mejillón después de que dos producciones lo lograsen en 2010, pero tanto el TSXG como el Supremo les denegó el cambio. “Non entendemos porque a Consellería hai dous anos permitiu o cambio a un productor e agora a nós non nos deixan. Pagamos os mesmos impostos que os bateeiros”, asegura Francisco Javier Aguín. El estudio del CIMA se presentaba como la tabla de salvación del sector. Y es que los resultados de los análisis realizados periódicamente revelan una mortandad que el sector cifra en un 80%.  El sector también demanda a la Consellería un documento que acredite tal situación y que les sirva a los ostricultores para presentar ante Hacienda. “Precisamos ese certificado porque senón como lle explicamos isto a Facenda?. Isto é insostible”, advierte Aguín. Además. Además, reconoce que las 102 bateas dedicadas a esta producción apenas alcanza un tercio de la producción que llegaría a poder soportar la instalación. “Morren xa de pequeniña, cando apenas teñen dous centímetros”, explica. Aguín asegura que exigirán a la Consellería do Mar una indemnización para el sector, “porque a administración é consciente da situación que atravesamos perfectamente e está a darnos largas cos estudos que están a facer e que non serven para chegar a ningunha conclusión”.
A la espera de las conclusiones definitivas, miembros del sector acompañan casi con una periodicidad semanal a los técnicos de la Consellería do Mar hasta sis bateas para que puedan comprobar la evolución de las ostras alevines en las plataformas. n

La producción de ostra gallega cae más de un 60% en apenas un año

Te puede interesar