Los promotores retrasan el informe municipal sobre el centro comercial

Los promotores retrasan el informe municipal sobre el centro comercial

El Concello está a la espera de documentación que deben aportar los promotores para informar sobre el centro comercial en terrenos de la antigua Megasa. Los servicios técnicos municipales consideran que los documentos que enviaron los propietarios del solar de As Carolinas están “incompletos” y así se lo comunicaron a finales de la semana pasada a la Xunta de Galicia.
Este informe es necesario para la concesión de la licencia de la Dirección Xeral de Comercio, preceptiva para poner en marcha el Alcampo con tiendas alrededor que se proyecta para esta parcela.
La administración autonómica emitió recientemente un estudio de impacto ambiental que es favorable a las pretensiones de los promotores.
La resolución considera que el centro comercial no tendrá “efectos significativos sobre o medio ambiente e, polo tanto, no se considera necesario someter o proxecto á avaliación de impacto ambiental ordinaria”.
Una afirmación que desde el Concello de Vilagarcía consideran bastante “obvia” y señalan que este estudio “poco tiene que ver con el fondo de la cuestión” que es la licencia que debe conceder Comercio.
Para emitir este estudio, desde Medio Ambiente consultaron a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, al Instituto de Estudos do Territorio, a Augas de Galicia y al Servizo de Control da Xestión de Residuos e Calidade dos Solos. Todos estos organismos dieron el visto bueno al proyecto.
El estudio también hace una serie de propuestas para hacer más sostenible la obra y el proyecto, como cubrir con lona los camiones de transporte de tierra o la realización de campañas de medición de ruido.
En materia paisajística, la Xunta propone que “para favorecer a integración do centro comercial, e tendo en conta que se insire dentro do núcleo de Vilagarcía, recoméndase que no peche da Avenida das Carolinas se inclúan elementos vexetais tipo sebe composta preferiblemente por plantas autóctonas como loureiros ou buxos, de xeito que a visión da explanada do aparcadoiro quede mitigada pola sebe”.
En cualquier caso, este informe no es vinculante a la licencia que está tramitándose en la Dirección Xeral de Comercio.
Por otra parte, la Corporación de Vilagarcía debatirá mañana una moción de Esquerda Unida en la que se solicita la paralización de licencias municipales en los terrenos de Megasa. Un informe municipal advierte de que esta medida podría ser “ilegal”.

Los promotores retrasan el informe municipal sobre el centro comercial

Te puede interesar