Con Eles proyecta una residencia de un millón de euros y pide ayuda institucional

Con Eles proyecta una residencia de un millón de euros y pide ayuda institucional
Diario de Arousa-2016-05-16-015-b549b326

La asociación de atención a personas con discapacidad intelectual Con Eles ha presentado su proyecto de construcción de una residencia ante la Diputación, la Consellería de Política Social y el Concello con el objetivo de conseguir la inversión de un 1 millón de euros necesaria. Lleva años trabajando en este asunto y cada vez es más urgente, según su gerente, Nacho Rey, pues ya cuentan con usuarios en disposición de precisarla. “É necesaria a curto plazo e as propias familias nolo piden porque hai pais de moita idade que ven que van envellecendo e as necesidades do seu fillo tamén crecen, e as discapacidades físicas, e non poden atendelos”, explica. Pero una de las mayores preocupaciones de muchos progenitores ya no solo es el presente, sino un futuro en el que ellos ya no estarán y les preocupa quién atenderá a sus hijos.
El proyecto no es nuevo, pero la entidad no deja de insistir y con los últimos cambios políticos decidió volver a intentarlo, aunque el resultado no está siendo muy esperanzador. Rey cuenta que comprenden que los tiempos económicos no solo los mejores, pero cree que una colaboración a tres bandas podría hacerlo realidad. “Todos nos indicaron que é necesario e útil. Dende a Deputación nos explicaron que intentarían facer forza, pero que a competencia é da Xunta e esta respondeu que é desaconsellable porque hai unha en Vigo”. Pero Con Eles discrepa, ya que considera que ese traslado sería negativo para el usuario porque “racharía co seu entorno familiar e social”. Además de que, en casos, sus parientes no podrían visitarlo con la frecuencia deseada y también dejarían de ver a sus compañeros y tendrían que iniciar un nuevo periodo de adaptación, también en cuanto a los profesionales que les atienden, que “non sería bo”. Rey indica que la residencia se construiría encima de su centro de día y así, seguirían acudiendo a este servicio.   
El gerente también explicó que hay usuarios suficientes en la zona y como ejemplo puso que la asociación cubre 11 ayuntamientos de las comarcas de O Salnés y Caldas y además, apunta que al haber mejorado la calidad de vida de las personas con discapacidad, afortunadamente, también ha aumentado su esperanza de vida, con lo cual, insistió, una otra y otra vez, en que tarde o temprano habrá que hacer algo con estas personas que pueden llegar a quedarse solas en el mundo y no son autosuficientes. “Temos algún usuario que ronda os 55 anos e o vai precisar nun breve espazo de tempo” y las opciones son pocas: “Ou se opta por un recurso non adecuado como son as residencias para maiores” o el envío a una residencia lejos de su entorno. 
Con todo, la entidad no se rinde y seguirá insistiendo. El propio alcalde, Alberto Varela, y la concelleira de Benestar, Tania García, invitaron al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, a visitar la ciudad y conocer las instalaciones de Con Eles, así como el proyecto para su residencia personalmente. Fue durante la reunión que mantuvieron hace unas semanas.

Con Eles proyecta una residencia de un millón de euros y pide ayuda institucional

Te puede interesar