El PSOE perfila en la Ejecutiva el calendario de reuniones para promover las coaliciones

El PSOE perfila en la Ejecutiva el calendario de reuniones para promover las coaliciones
Diario de Arousa-2015-05-28-003-96cd214f_1

La Ejecutiva Local del PSOE se reunía ayer por primera vez desde los comicios del pasado domingo que le devolvieron a la agrupación del puño y de la rosa la Alcaldía de Ravella. Lo hicieron con la intención de evaluar los resultados obtenidos en las diferentes mesas, consiguiendo ocho ediles en la Corporación, y también para establecer un calendario de ruta para hablar con las diferentes formaciones de cara a formar un gobierno estable. Lo cierto es que, paralelamente a las decisiones que adopte el PSOE, serán las respectivas asambleas de militantes y simpatizantes de BNG y Somos Maioría las que decidan si finalmente estarían dispuestas a entrar en un gobierno de coalición con la lista encabezada por Alberto Varela. Ambas formaciones, la primera encabezada por María Villaronga y la segunda por Gaspar González Somoza, mantendrán reuniones esta misma semana en las que se irán avanzando sus intenciones.
Los nacionalistas se reunirán hoy mismo en Cambados en su Consello Comarcal como cita previa al Consello Nacional que e celebrará este mismo sábado.
Por su parte la asamblea de Somos Maioría, que ha conseguido un edil en la Corporación del mandato que se inicia el 13 de junio, se celebrará el sábado a partir de las once de la mañana en el Auditorio. Lo que las dos formaciones tienen claro es que las coaliciones o pactos de gobierno pasan porque el resto de los hipotéticos socios asuman un código ético o unas premisas básicas.
Aunque parece evidente que los pactos naturales se darían con formaciones como BNG y Somos Maioría, dada la poca cercanía que con Esquerda Unida se percibió durante la campaña, el PSOE como lista más votada tiene la opción de gobernar en minoría dado que sus votos son suficientes para que Alberto Varela sea investido como alcalde el próximo día 13. A partir de ahí podría abrirse, en caso de no existir un pacto previo, una nueva negociación para “pactos puntuales”. De todos modos, fuentes del Partido Socialista advertían ayer que de momento “no hay ninguna decisión tomada al respecto, dado que primero era la reunión de la Ejecutiva”.

El PSOE perfila en la Ejecutiva el calendario de reuniones para promover las coaliciones

Te puede interesar