El PSOE pide la dimisión de Tourís por “colar” a Fole en la reunión entre Xunta y Concello

El PSOE pide la dimisión de Tourís por “colar” a Fole en la reunión entre Xunta y Concello
Diario de Arousa-2015-10-08-001-43da163e_1

La presencia del portavoz del PP de Vilagarcía, Tomás Fole, en la reunión entre Xunta y Concello por el pabellón de Rubiáns desató una polémica institucional en la que está implicada no solo la administración local y autonómica, sino también el Partido Socialista. Y eso que, según la jefatura de Educación el encuentro se desarrolló en un clima de “cordialidade”.
El secretario de organización del PSOE, Julio Torrado, pide directamente la dimisión de Cores Tourís por “colar” sin avisar “e pola porta de atrás” al conservador. Una presencia que para el socialistas es “unha absoluta falta de ética e de respecto polas institucións” de la que culpa tanto a Fole como al delegado de la Xunta. 
“Esta situación non ten ningunha explicación”, señala Torrado, que añade refiriéndose a Tourís que “se quere convidar aos membros da oposición de Vilagarcía, que o faga tamén cos representantes de IU, BNG e Somos Maioría, cousa que tería máis lóxica que esto”.
Por ello pide la dimisión del responsable autonómico. “Se non sabe diferenciar o debate partidario da representación institucional é que non entende a súa responsabilidade”.
Más tibio se mostró el alcalde, Alberto Varela, que eso sí coincide con su partido en que se trata de una “falta de respeto”. El gobierno local considera que si el encuentro era abierto deberían haber asistido el resto de grupos y la comunidad educativa y desde Ravella señalan que los ediles de Educación y Obras, Miro Serén y Lino Mouriño, se quedaron en la reunión “por responsabilidade e polo desexo de buscar solucións definitivas”.
El regidor ya se puso en contacto con Cores Tourís para manifestarle su malestar y para pedirle que “cambien as formas” y que no se repitan situaciones que, dicen, “en nada axudan á cordialidade que debe, e queremos, que caracterice a relación entre ambas institucións”.
Sobre Tomás Fole, Varela señala que “ten que asumir dunha vez por todas que nin é alcalde nin goberna. Que así o decidiu a cidadanía hai xa cinco meses e que, concedido un período de adaptación máis que xeneroso, se non atopa o seu sitio nesta nova realidade mellor será que queda na casa antes de facer o ridículo.
Pero el que también se mostró molesto por esta polémica fue el propio Tomás Fole, que incidió en que pese a que la reforma del pabellón de Rubiáns es uno de los puntos del acuerdo con los socialistas “no me llamaron para avisarme de la reunión” de la que se enteró a través de la Xunta, donde, señala, hizo gestiones durante su mandato pero también después para retomar las negociaciones sobre esta obra. “Me parece rocambolesco que se quejen porque fui, cuando tendría que partir de ellos el avisarme”, dice el conservador, que añade que acudió al encuentro para “apoyar” . Por ello, Fole no entiende que “tras firmar un acuerdo” se critique que el “principal grupo de la oposición acuda a una reunión para apoyar al gobierno. Me parece torpe y una muestra más de falta de liderazgo. ¿Qué imagen están dando de Vilagarcía?”, se pregunta.

El PSOE pide la dimisión de Tourís por “colar” a Fole en la reunión entre Xunta y Concello

Te puede interesar