El PSOE plantea abaratar las tarifas de tren de la línea de A Coruña-Vigo

El PSOE plantea abaratar las tarifas de tren de la línea de A Coruña-Vigo
El PSOE plantea que la Xunta medie ante Fomento para bajar las tarifas la línea de A Coruña-Vigo | g.s.

Las tarifas de la línea ferroviaria A Coruña-Vigo que implican directamente a Vilagarcía serán motivo de debate en la sesión plenaria del próximo jueves. El grupo socialista defenderá una moción para instar a la Xunta de Galicia a que se implique a la hora de defender ante el Ministerio de Fomento el cambio de tipificación de esta línea de “media distancia” a “cercanías”. Este cambio conllevaría, para los socialistas, un abaratamiento de las tarifas existentes. El PSOE entiende que el elevado precio de los billetes se debe “ao concepto deste trazado, de media distancia” y defienden que en otras comunidades autónomas este tipo de servicios son tipificados como “de cercanías”. Ello, además de abaratar los costes de los billetes, permitiría según el PSOE “concurrir a un maior financiamento a través de subvencións públicas, por ser considerado unha medida social e sustentable de transporte”.

Urbanismo “feminista”
La sesión plenaria del próximo jueves estará plagada de mociones. Además de la del PSOE sobre la línea ferroviaria de A Coruña-Vigo, las formaciones Somos Maioría y Esquerda Unida presentan una propuesta conjunta sobre el conocido como “urbanismo feminista”. En el texto de la propuesta las dos formaciones piden que se realice un catálogo municipal de “puntos negros” de seguridad peatonal “en colaboración coa cidadanía, a Concellería de Urbanismo, o Consello Local da Muller e as asociacións feministas da vila, poñendo as experiencias das mulleres no punto central”. Apuntan en la moción a la importancia de “arranxar, eliminar ou iluminar” tramos como la pasarela de O Ramal hacia la playa para que “las veciñas transiten tranquilas”.
La moción también plantea la creación de “espazos seguros” para las mujeres durante la celebración de eventos o festividades locales multitudinarias con un protocolo de actuación elaborado por el Consello Local da Muller, el CIM y las asociaciones feministas del municipio. También solicitan que se haga una revisión conjunta del actual Plan de Igualdade del Concello por parte del CIM, de las asociaciones feministas y del Consello Local con el “fin de detectar as carencias e elaborar unha versión mellorada do mesmo que inclúa a formación en Igualdade para a Policía Local de Vilagarcía”.

El 8 de marzo
A la sesión plenaria del jueves, correspondiente al mes de febrero, tanto Somos, como Esquerda Unida y como BNG plantean mociones para buscar el apoyo para la Folta de Mulleres del 8-M.

El PSOE plantea abaratar las tarifas de tren de la línea de A Coruña-Vigo

Te puede interesar