El PSOE recurre al Valedor do Pobo y EU y BNG exigen que Fole recapacite

El PSOE recurre al Valedor do Pobo y EU y BNG exigen que Fole recapacite
EU estuvo 24 horas encerrado en el salón de plenos de Ravella e. moldes

Las discrepancias de la oposición con la política de gobierno de Tomás Fole no solo se reflejaron en el Pleno del lunes. Los tres partidos se pronunciaban ayer al respecto para exigir más “talante democrático” al primer edil conservador y para anunciar las medidas que llevarán a cabo a modo de ofensiva. La socialista Tania García advirtió que su grupo solicitará por escrito un informe de la secretaria municipal en el que se expliquen concretamente los motivos que llevan al ejecutivo conservador a excluir las mociones tipo del orden del día. Además también recurrirán al Valedor do Pobo para que exprese su actitud al respecto. Tania García señaló que “tamén estamos dispostos a acudir a outras institucións de maior nivel como é o Parlamento de Galicia, de aí que o esteamos analizando cos compañeiros deputados”.
Lo cierto es que los socialistas no son los únicos que tomarán medidas concretas. El BNG ofrecía ayer una rueda de prensa para explicar los motivos que los llevaron a abandonar la sesión plenaria apenas cincuenta minutos después de que esta se iniciase. La portavoz nacionalista, María Villaronga, expuso que “o que fixo o señor Fole constitúe un auténtico atentado contra a democracia e desvela a súa faciana máis ditatorial”. Y es que el Bloque entiende que las mociones que ellos han presentado hasta el momento “teñen importancia a nivel de Vilagarcía” de ahí que no van a desistir en seguir realizando su trabajo “tal e como vimos facendo ata o de agora”.
Ayer a las cinco de la tarde los ediles del grupo municipal de Esquerda Unida abandonaban el encierro de 24 horas en el salón de plenos, aunque advirtieron al alcalde que “se non recapacita nesta cuestión estes encerros vanse repetir no tempo e, dende logo, imos facer que as sesións plenarias sexan totalmente asamblearias e que todo o mundo se poida expresar sobre os temas que realmente importan”. Y es que los izquierdistas tienen claro que tras esta decisión del equipo de gobierno se esconde “unha clara intencionalidade de amordazar á oposición e que non se debatan temas que a eles lles poidan desgastar”.
Los tres grupos coinciden en que la actitud del grupo de gobierno tanto en las comisiones informativas como en las juntas de portavoces no es la adecuada. Critican que lo único que se hace es escuchar las propuestas del ejecutivo para el Pleno y que “non se nos facilita ningún tipo de información cando realmente si a pedimos, por non dicir que non contestan as preguntas que lles facemos no Pleno dende hai moitísimos meses”.
Los grupos esperan que Fole cambie su actitud de aquí al próximo Pleno del mes de febrero y todos coinciden en que seguirán presentando las mociones que consideren necesarias como hasta ahora.

El PSOE recurre al Valedor do Pobo y EU y BNG exigen que Fole recapacite

Te puede interesar