El pueblo de Carril recibe un premio nacional por su defensa de Cortegada

El pueblo de Carril recibe un premio nacional por su defensa de Cortegada
SONY DSC

El pueblo de Carril recibirá este sábado el Premio Nacional Amuparna 2015. La Junta Directiva de la Asociación de Municipios con Parques Nacionales ha decidido otorgar al pueblo carrilexo un galardón por su defensa y protección a ultranza de la isla de Cortegada. La presidenta de la entidad, Dolores Escalona, hacía ayer público el fallo del jurado destacando que “Carril representa de hecho los valores que defendemos desde Amuparna, que es la reivindicación del trabajo de los vecinos por proteger lo suyo”. Fue el tesón de los carrilexos el que se demostró hace tan solo unos meses cuando apagaron con cubos el incendio originado en el corazón de la isla. Este último episodio, unido a varias décadas de lucha para que Cortegada volviese a ser pública, fue el detonante para que el gobierno local presentase la candidatura al citado galardón.
La entrega del premio no será más que una de las múltiples actividades que, desde hoy mismo, acogerá el Salón García, sede de las décimo novenas jornadas de Amuparna.

programa de actos
La inauguración de las jornadas será hoy a las diez de la mañana  y las ponencias empezarán al filo de las once y media. La primera será a cargo del director del Parque Nacional das Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, que hablará sobre la situación actual de la isla. 
A las doce y media el historiador Manuel Villaronga disertará sobre “La isla de Cortegada: patrimonio de todos”. A continuación el alcalde de La Granja de San Ildefonso (Segovia) hablará sobre “El mundo rural y su imprescindible papel en el desarrollo del planeta”.
Las ponencias, con el formato de mesas redondas, se retoman por la tarde en dos bloques. El primero de ellos sobre “4 años de gestión de Amuparna” y el segundo sobre “Experiencias locales sostenibles”.

mañana
Las actividades exteriores protagonizan el programa de mañana. De hecho los participantes en las jornadas de Amuparna visitarán durante toda la mañana la isla de Cortegada. Ya por la tarde, sobre las cuatro, conocerán también de cerca el Pazo de Rubiáns, con jardines de excelencia internacional. 
      A las siete de la tarde, en el Salón García, se elegirá a los nuevos representantes de los distintos parques nacionales que serán nombrados de forma oficial en la jornada del sábado.
      El sábado los más de un centenar de personas participantes en las jornadas visitarán las islas Cíes y Vigo y no volverán a Vilagarcía hasta la tarde. Será entonces cuando Carril reciba el premio y se nombre también la nueva directiva de Amuparna.
     Serán un total de 110 personas las que pasarán estos días en la capital arousana que será referente a nivel España de la defensa de la municipalización a la hora de defender y gestionar los Parques Nacionales.

El pueblo de Carril recibe un premio nacional por su defensa de Cortegada

Te puede interesar