El Puerto defiende ante la Xunta la construcción de un hotel en O Ramal

El Puerto defiende ante la Xunta la construcción de un hotel en O Ramal
Diario de Arousa-2016-01-28-004-847edfc6_1

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, defendió ante la Xunta la construcción de un hotel en la zona de O Ramal. Una idea que se remonta a la época de Manuel Bouzas y para cuya puesta en marcha se dieron los primeros pasos con el socialista Jesús Paz al frente de la entidad.Su sucesor, el exalcalde Javier Gago, llevó la actuación al Consejo de Administración del Puerto, que lo aprobó con el único voto en contra del representante de Esquerda Unida.
El proyecto, diseñado por el arquitecto Manuel Gallego Jorreto, era muy ambicioso e incluía un balneario- centro de talaso terapia, así como un embarcadero destinado meramente al ocio de los visitantes. Por el momento, no se sabe si Sagrario Franco mantiene este diseño o apuesta por un hotel más modesto, aunque lo que queda claro es que sí apuesta por la fórmula hotelera para reactivar la zona de O Ramal, situada a pie de playa. Ya en 2013 comenzó con los trámites, liberando esta área de concesiones. Ahora reiteró su apuesta ante la Xunta, que según el portavoz del PP, Tomás Fole, no ve “ningún problema” al proyecto.
Este fue uno de los asuntos que se abordó con la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, en la reunión en la que también estuvo presente el portavoz del PP, Tomás Fole, y de la que no se dio aviso al gobierno local.
El alcalde, Alberto Varela, califica de “moi grave” que Xunta y rada se reunan “sen falar co Concello porque nesa reunión tratáronse temas como a reordenación das naves do Ramal e polo tanto o goberno ten moito que dicir aí”.
Sin embargo, es la presencia del portavoz del PP lo que más molestia causa en el ejecutivo socialista. El alcalde manifestó a este respecto que si “Fole estaba alí como representante do Consello de Administración tamén terían que ter avisado a Xabier Ríos”. Varela considera que “xa vai sendo hora” de que el exalcalde “acepte os resultados das eleccións”.
El socialista acusa al concejal del PP de “confundir” el partido y las instituciones. “Trata de colarse nunha foto”, critica. Varela recomienda también a Fole que a la hora de acudir como representante del Concello en el Puerto “teña máis firmeza ao esixir a cesión da Comandancia” para la puesta en marcha de un nuevo centro de salud.
El protagonista de la polémica, Tomás Fole, no entiende las críticas. “Todo lo que sea ayuda debería ser motivo de satisfacción”, señala el portavoz del PP, que afirma que “yo no tengo la culpa de que prefiera ir a Bruselas”, en referencia al alcalde, al que acusa de pedir reuniones con Urbanismo de la Xunta y “luego mandar emisarios”.
El edil conservador asegura que fue la presidenta de la rada la que se lo pidió y él acudió como “conocedor” de los asuntos que se iban a tratar y como “consejero”. Además, critica que Varela “no se haya preocupado” por resolver estos asuntos urbanísticos “desde el primer momento”. 
“Si el grupo de gobierno está enfadado da que pensar”, señala Fole, que también tiene consejos para Varela. “No se puede jugar a llamar a las puertas de las administraciones y luego echar pedradas”, sentencia.

El Puerto defiende ante la Xunta la construcción de un hotel en O Ramal

Te puede interesar