El Puerto testa sus planes de seguridad en caso de una colisión con vertido al mar

El Puerto testa sus planes de seguridad en caso de una colisión con vertido al mar
El simulacro se llevó a cabo en Ferrazo | cedida

El Puerto de Vilagarcía acogió ayer un simulacro para testar sus planes de seguridad en el supuesto de una colisión con vertido al mar. El choque simulado se produjo a la altura de la escollera de Ferrazo, con el objetivo de poner en práctica la coordinación entre el Plan Interior Marítimo del Puerto y el resto de planes de contingencia con competencias aplicables en este escenario, así como testar las técnicas de respuesta a derrames de hidrocarburos y evaluar los protocolos incluidos en el Plan Camgal.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, que siguió el desarrollo de ejercicio desde el centro de control, destacó que el simulacro “ha permitido poner a prueba el mecanismo de respuesta conjunto entre los distintos organismos involucrados en un escenario de contaminación marina accidental por sustancias químicas y por hidrocarburos en el ámbito del Puerto”, e incidió en la cooperación de los diferentes organismos participantes.
Es la primera vez que la rada pone en marcha un simulacro que implica la utilización de trajes de lucha contra la contaminación. Forman parte del equipamiento específico para este fin de la Consellería do Mar, que está disponible en buques del servicio de Gardacostas e Galicia. También es el primer ejercicio en el Puerto de Vilagarcía que trata la activación del Plan Camgal. El simulacro comenzó con un aviso en el Centro de Control de Emergencias procedente de uno de los buques, que advertía de la colisión con la otra embarcación. l

El Puerto testa sus planes de seguridad en caso de una colisión con vertido al mar

Te puede interesar