Los puntos flacos urbanísticos y estratégicos del área comercial en Megasa

Los puntos  flacos urbanísticos y estratégicos del área comercial en Megasa
Diario de Arousa-2014-04-18-007-70d292aa

La idea de poner en marcha una gran área comercial en Megasa ha causado rechazo desde el primer momento. Sin embargo, cuenta con un gran aliado, el gobierno local, que eso sí asegura no tener conocimiento alguno de este proyecto aunque existe documentos firmados por el alcalde, Tomás Fole, que demuestran lo contrario.
En cualquier caso, lo que sí ha reconocido el regidor es su apoyo a este y cualquier otro plan que reporte beneficios a Vilagarcía en materia económica y de creación de empleo. “No se pueden tener más fincas al barbecho”, dijo Fole, que no solo dio su respaldo verbal al área comercial sino también el ejecutor.
Y es que la mayoría absoluta del bipartito PP- IVIL permitió sacar adelante un estudio de detalle que permitirá adecuar la finca de la antigua Megasa a un centro comercial. Un expediente que desde el ejecutivo definen como “meramente urbanístico” pero que incluye la creación de viales y la reserva de espacios para aparcamientos.
Unos cambios para los que, según los expertos, lo más idóneo no sería un estudio de detalle. Y es que las competencias de esta figura quedaron muy limitadas en la normativa urbanística que está en vigor actualmente en toda Galicia.
“Si se compara la fotografía aéra de la Megasa actual con el plano del proyecto facilitado por el Concello y publicado en los medios se ve claramente que se está ordenando el suelo y trazando viario, competencias expresamente prohibidas a los estudios de detalle, según se puede comprobar en el artículo 73 apartado 2.c. y 2.d. de la Ley de Suelo de Galicia (Louga)”, asegura la arquitecta Carmen Santiso. Una opinión que, aún sin conocer el expediente, comparten otros expertos y también Esquerda Unida, que recurrirá a la Axencia de Legalidade Urbanística.
Otro de los flecos de este proyecto es su viabilidad económica, algo que cuestiona directamente la presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, que recuerda los ajustes que han tenido que hacer establecimientos similares ubicados en As Carolinas. n

Los puntos flacos urbanísticos y estratégicos del área comercial en Megasa

Te puede interesar