Quintana avala la respuesta del Intecmar en el episodio tóxico y la profesionalidad del sector

Quintana avala la respuesta del Intecmar en el episodio tóxico y la profesionalidad del sector
Diario de Arousa-2013-10-17-002-c1eb8846

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, no quiso dejar escapar ayer la ocasión para estar con el sector bateeiro en la Mesa do Mexillón cuando se cumple una semana de la irrupción del virulento episodio tóxico que mantiene en jaque a los productores de mitilo.
Tras el encuentro, que duró más de dos horas, la titular de Mar resaltó el trabajo y el buen funcionamiento del Intecmar. \“Foi unha toxina que apareceu dunha forma moi rápida, pero os controles funcionaron de tal maneira que se impediu que o mexillón chegara ao consumidor. Isto demostra que este sistema garantiza que os moluscos que se adquiren por cauces legais poden consumirse con total tranquilidade\”, apuntó.
Rosa Quintana también quiso resaltar la labor del sector productor de mejillón. \“Temos un sector moi maduro e profesional que tamén fai os seus controis. Asumen a marea vermella con total normalidade e están acostumados a convivir con elas\”, aseguró.
Por otro lado, la conselleira incidió en el \“trabajo intenso\” de los laboratorios del Intecmar durante estas jornadas. \“Estanse realizando muestreos con moitísima frecuencia porque o obxectivo é en primeiro lugar garantizar a saúde do consumidor e en segundo lugar evitar os maiores danos aos produtores\”, apuntó.
En cuanto a los posibles efectos que pueda ocasionar el episodio tóxico al sector del mejillón, Quintana apuntó que la Consellería está abierta a medidas puntuales que ayuden a los productores a mantener sus cosechas como el aumento de cuerdas, pero apuntó que no es el momento de hablar de pérdidas económicas. \“Garantizamos que os produtos de Galicia son naturais e que están sometidos a estos fenómenos, pero que cando chegan ao consumidor fanno nas mellores condicións\”, dijo.
Finalmente, Rosa Quintana se mostró optimista con la evolución de este episodio tóxico al detectarse en algunas estaciones de muestreos la reducción de dinoflagelados durante la jornada de ayer. \“Non hai que ser alarmistas. O consumidor ten que saber que ten as garantías dun centro que está funcionando moi ben e que é referencia non só a nivel europeo senón tamén internacional. E estes episodios son naturais\”. n

Quintana avala la respuesta del Intecmar en el episodio tóxico y la profesionalidad del sector

Te puede interesar