Quintana compromete fondos europeos para impulsar e innovar al sector bateeiro

Quintana compromete fondos europeos para impulsar e innovar al sector bateeiro
Diario de Arousa-2015-06-17-002-fd76d190_1

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, asistió ayer en Vilagarcía a la presentación del Pleno del Consello Regulador del Mexillón de Galicia junto al secretario xeral do Mar, Juan maneiro. Allí la titular de Mar comprometió el apoyo de la Xunta al sector mejillonero para impulsar su innovación y competitividad.
Rosa Quintana subrayó que una vez que la Unión Europea apruebe el nuevo programa  operativo do Fondo Europeo Marítimo Pesqueiro se buscará obtener ayudas “para consolidar a organización dun sector forte e para a innovación”. Para eso, explicó la conselleira, “no momento en que se aprobe o programa operativo teranse reunións de traballo para ir cerrando as novas ordes de convocatorias de axudas a proxectos competitivos e que axuden ao sector a ir a máis”.
Durante la reunión mantenida con el Pleno del Consello Regulador se hizo un pequeño balance del que lleva hecho este organismo desde el 2010 hasta la actualidad. En este sentido, Rosa Quintana explicó que cada año fueron incrementando los kilos certificados con esta denominación. También el rendimiento en carne que tiene el mejillón con certificación y la certificación del producto transformado. “Vai evolucionando ben tanto a venda en fresco como a venda en produto transformado”, señaló la conselleira.
La visita de los responsables políticos al Pleno del Consello Regulador ha servido para hacer repaso de la evolución de la DOP en el último ejercicio y para trasladarles a los mandatarios los objetivos del Consello Regulador en el presente ejercicio, que se concretan en cuatro: La elaboración de un nuevo reglamento, la consolidación de la DOP, la potenciación de la investigación y el control de la normativa de etiquetado y de las infracciones contra la DOP.
El presidente del Consello, Francisco Alcalde, ha valorado la buena disposición mostrada por la Consellería do Mar y ha solicitado a Rosa Quintana una próxima reunión de trabajo para concretar las vías de colaboración, lo que obtuvo una respuesta positiva por parte de la conselleira.
Mexillón de Galicia ha requerido apoyo institucional a la Conselleira para la consolidación definitiva de la DOP, mediante: La puesta en marcha de campañas de comunicación dirigidas al consumidor para trasladar las ventajas y atributos de la DOP; diseño y desarrollo de programas de mejora de la calidad; ayudas a los operadores que participen en los programas de mejora de la producción.
Otro de los asuntos abordados ha sido la potenciación de la investigación, con el objetivo de hacer estudios de mercado y elaborar guías de mejora comercial e investigar que está sucendiendo con el mejillón y con el mar, en relación a circunstancias que puedan afectar al mejillón. En este sentido, el Consello ha pedido a la Consellería fondos para impulsar su departamento de I+D+i . El Consello Regulador también ha demandado la vigilancia del cumplimiento de la normativa de etiquetado y las infracciones contra la DOP en los productos del mejillón.

Quintana compromete fondos europeos para impulsar e innovar al sector bateeiro

Te puede interesar