Quintana confía en obtener “bos” resultados de recurso en Os Lombos

Quintana confía en obtener “bos” resultados de recurso en Os Lombos

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, insistió ayer en que el sector debería aceptar su propuesta de elaborar un plan específico para el libre marisqueo en Os Lombos do Ulla porque está convencida de que ofrecerá mejores resultados que funcionando con las normas genéricas. Con todo, Quintana hizo un llamamiento a la prudencia pues todavía no están los resultados sobre el estado de los recursos y “o ano pasado pensabamos que ía ser malo e ao final houbo máis produción da esperada polo sector”, añadió. De hecho, aseguró que en cuanto tengan los resultados se harán públicos y “confío” en que será “bos”.
La titular de Mar considera que el libre marisqueo en Arousa funcionaría “mellor” con un plan conjunto que “cando se funciona única e exclusivamente coas regras do libre marisqueo”. Es más, Quintana manifestó que “teño claro” que dentro de la ría de Arousa, las autorizaciones de marisqueo de las cofradías “están evolucionando moi ben e polo tanto Os Lombos deberían funcionar coa mesma regra”. 
Por todo ello, Quintana insistió en “animar” al sector a plantearse en serio la propuesta de hacer un plan específico. 

Talla de la babosa en Carril
En cuanto a la vieja demanda de rebajar el tamaño reglamentario de la babosa en zonas como los parques de Carril, la conselleira insistió en que los lugares donde técnicamente se ha comprobado que “presenta problemas para un maior crecemento” están publicados en la orden y que los carrilexos “non teñen diferencias co resto e polo tanto, ao funcionar con semente natural, o tamaño debe ser igual á norma”.
Por otra parte, Galicia está deseando acoger el laboratorio comunitario de control de los contaminaciones bacteriológicas y virales, pues deberá abandonar Reino Unido debido al Brexit, incluso antes de la desconexión pues el contrato expira en diciembre del año que viene. De hecho, el Parlamento gallego aprobó ayer una iniciativa en este sentido, instando a la Xunta además a definir la propuesta concreta de un concello candidato y Vilagarcía se está postulando como el que más, aunque la conselleira do Mar, Rosa Quintana, pide cautela y, de momento, unir esfuerzos entre todos los centros existentes en la comunidad, dejándose de localismos. Sin embargo, para el alcalde vilagarciano, Alberto Varela, pedirlo para la capital arousana “non é un localismo, é pura lóxica”. De este tema hablaron ambos mandatarios en una reunión mantenida el jueves en San Caetano y sin acuerdo. 
Quintana se lo dijo ese día e insistió ayer: “Os centros, as universidades... de Galicia teñen capacidade e entre todos poderíamos facer unha oferta boa, presentar toda a súa potencialidade conxuntamente”, añadió durante una visita al Igafa, en A Illa. Entre esas entidades se encuentra el Intecmar, ubicado en Vilaxoán, y el lugar ideal para su gobierno. 

“Non é localismo, é lóxica”
Varela cree que no se trata de hacer localismos sino de “pura lóxica” porque es “un prestixioso laboratorio con décadas de experiencia” y “simplemente por eficacia e eficiencia sería un erro obviar” toda esta trayectoria en el control técnico-sanitario de los recursos del mar. 
No le gustó mucho al regidor que la conselleira le trasladase que es momento de pensar en conjunto pues también manifestó que “unha conselleira non lle pode aconsellar a un alcalde que non pida para a súa cidade, máximo cando en Vilaxoán se atopa un centro punteiro en Europa”. Con todo, tiene “o pleno convencemento” de que en la Xunta “tamén opinan que o Intecmar é o lugar idóneo” y “o que temos que facer é traballar ombro con ombro para conseguilo”. l

Quintana confía en obtener “bos” resultados de recurso en Os Lombos

Te puede interesar