Quintana destaca el papel de Galicia en la reforma de la Política Común de Pesca

Quintana destaca el papel de Galicia en la reforma de la Política Común de Pesca

Sanidad marítima y geoestrategia de la Antártida fueron algunas de las cuestiones abordadas en las conferencias de la segunda jornada de la Semana de Estudios del Mar que la Fundación Asesmar desarrolla en Bamio. Pero, sin duda, hay que destacar la participación de la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, que impartió una conferencia sobre “La nueva reforma de la Política Común de Pesca y su repercusión en la pesca gallega”.
Durante su intervención, Quintana hizo un repaso de todas las acciones realizadas por la Xunta en la negociación de la futura Política Común de Pesca y destacó el trabajo realizado desde Galicia para flexibilizar el texto inicial de la reforma. La titular del departamento autonómico de Mar aseguró que lograron el equilibrio de tres pilares que califica de básicos, como son el social, el económico y el ambiental.
La conselleira recordó que en el pasado mes de mayo el Parlamento Europeo, los Estados Miembros y la Comisión Europea lograron un nuevo acuerdo sobre la reforma de la PCP, en el que recogen una parte importante de las propuestas defendidas por Galicia. Entre ellas, apuntó, la flexibilización en la consecución del Rendemento Máximo Sostible al aceptar que se alcance en 2015 cuando sea posible. También apuntó la implantación de la eliminación de los descartes de forma gradual y progresiva a partir de ese año.
Quintana indicó que el acuerdo recoge que los planes plurianuales de gestión de la pesca se basarán en datos científicos más precisos. En cuanto a las cotas de pesca, recordó que el Parlamento Europeo accedió a que a la hora de asignarlas se tuvieran en cuenta los criterios ambiental, social y económicos. Sin embargo, la conselleira puntualizó que se mantiene el “mal chamado principio de estabilidade relativa”, que, avanzó, la Xunta denunciará ante las instancias correspondientes con la intención de eliminarlo si se mantiene tal y como está formulado al considerarlo perjudicial para la flota gallega. Finalmente, apuntó que se introdujo un modelo con cooperación regional. n

Quintana destaca el papel de Galicia en la reforma de la Política Común de Pesca

Te puede interesar