Quintana reconoce que el episodio tóxico “non está tendo a evolución que se agardaba”

Quintana reconoce que el episodio tóxico “non está tendo a evolución que se agardaba”
Descarga de mejillón en un puerto arousano salgado

La conselleira  do Mar, Rosa Quintana, reconoció ayer que la marea roja “non está tendo a evolución que se agardaba”. Actualmente solo son 14 los polígonos abiertos a la extracción. En este sentido, apuntó a las condiciones meteorológicas como posibles causas de esta persistencia de la toxina. “Estamos á espera de ver como evoluciona durante este fin de semana este episodio”, señaló. Desde el pasado 9 de octubre que se presentó esta virulenta marea roja poco capacidad de maniobra ha dejado al sector productor arousano.
      Pese a que desde el Intecmar se han redoblado los esfuerzos tanto en los análisis como en los  muestreos para tratar de abrir las zonas cuanto antes,los productores se quejaban ayer de los últimos cierres de polígonos. “Con estos repentino peches e baile de aperturas ninguén se fía xa de traballar nunha zona”, apunta un productor. Y es que aseguran que al parón por la toxina se suman los gastos de transporte y el trabajo de devolver al mar toneladas de mitilo tras decretarse el cierre de un zona  horas después de su extracción.

situación actual
Para tratar de evitar pérdidas, la Consellería ha optado por subdividir polígonos para agilizar las aperturas. Concretamente uno de los polígonos de A Pobra, el E , es el que el Intecmar ha decidido subdividir de forma provisional, “vistos los resultados de los análisis efectuados para el seguimiento de los procesos tóxicos producidos por biotoxinas marinas”, según consta la resolución. De esta forma, esta zona queda estructurada en dos subzonas, la IV.2.1, A Pobra E1; y la IV.2.2, A Pobra E2.
De todos modos, seis semanas después dl 9 de cotubre, cuando se detectó la entrada en Galicia de una marea roja particularmente virulenta y se produjo el principal cierre masivo de polígonos, 14 de ellos están abiertos. Son uno de Ares-Betanzos (Sada B), desde el 15 de este mes; cinco de A Pobra (desde los días 14, 19 y 21 de este mes); uno de Vilagarcía (desde el 29 de octubre); dos de Cambados (desde el 5 y el 21 de noviembre) y cinco de Redondela, en la ría de Vigo (desde el 15 y 29 de octubre y el 12 y 16 de noviembre).

Quintana reconoce que el episodio tóxico “non está tendo a evolución que se agardaba”

Te puede interesar