Quintana señala que el recurso de la Xunta para evitar la prohibición del xeito ya está en Bruselas

Quintana señala que el recurso de la Xunta para evitar la prohibición del xeito ya está en Bruselas
Diario de Arousa-2014-10-02-004-cd2cccea

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, explicó ayer que el recurso de la Xunta de Galicia para evitar la prohibición del arte del xeito a partir del mes de enero ya está en Bruselas. La responsable autonómica se reunía con representantes del sector para conocer de primera mano sus preocupaciones, evidenciadas a lo largo de estas últimas semanas.
La conselleira indicó que el arte del xeito es del siglo XIX y que, de hecho, medioambientalmente hablando no causa ningún problema, de ahí que sus argumentos ( y también los del sector) esperan ser escuchados en Europa.
En lo que respecta al cierre de la campaña la responsable conservadora matizó que la administración autonómica tomó estas medidas como elemento preventivo dado que se había detectado una merma importante de la sardina en los caladeros y que, por lo tanto, era necesario parar su captura para evitar esquilmar aún más los mares.
La preocupación en el sector del xeito es palpable desde hace ya semanas. De hecho ya se han movilizado en Rianxo para exigir soluciones por parte de las administraciones competentes.
La conselleira se mostró ayer abierta al diálogo y apuntó que estaría dispuesta incluso a ir a Bruselas para defender la continuidad de esta arte centenaria.
Por su parte los pescadores del xeito se mostraron dispuestos a preparar diferentes iniciativas para reactivar esta arte y, al mismo tiempo, que se levante la prohibición de capturar la sardina. Para ello preparan iniciativas parlamentarias y también reuniones con diferentes responsables políticos (como ayer la Conselleira) para intentar llegar a un punto de encuentro que satisfaga a todas las partes en la medida de lo posible.
Desde algunos puntos se insta a que no se establezcan topes de captura en el xeito por considerarlo poco agresivo.

Quintana señala que el recurso de la Xunta para evitar la prohibición del xeito ya está en Bruselas

Te puede interesar