Rañeiros de Carril retiran toneladas de marisco muerto de Bahía de Terra

Rañeiros de Carril retiran toneladas de marisco muerto de Bahía de Terra
Diario de Arousa-2014-12-11-009-35ae5cca

La sombra de la riada sigue siendo alargada y sus efectos continúan comprobándose en una las zonas más afectadas, Carril. Los veinte rañeiros que ayer se hicieron a la mar tras la apertura de la concesión de la Cofradía conocida como Bahía de Terra, entre Cortegada y la baliza de Carril, ocuparon buena parte de la mañana en la retirada de toneladas de marisco muerto.
El trabajo si fue arduo en el mar más lo fue en tierra donde en un mostrador improvisado en la entrada de la lonja se encargaron de rescatar el escaso marisco vivo entre la debacle.
Entre las conchas, almeja babosa, japónica y fina, esta última una de las más afectadas, de las que pocas se pudieron salvar. Del berberecho, tan solo cinco kilos llegaron a la subasta de la lonja.
La jornada de trabajo se centró, vista la situación del recurso,  en la regeneración del terreno y en prepararlo para el desove.
Un año que está siendo desastroso para el marisqueo en Carril, especialmente para las de a pie que llevan más de dos meses de paro y que regresarán a la actividad el próximo día 19, pero con pocas expectativas. Ni siquiera la marea las acompaña para trabajar. Cabe recordar que este colectivo no empezó hasta julio a trabajar. Después de dos meses de actividad y con el recurso agotado, decidieron reservar una zona para trabajar en Navidad en la zona de la playa.
El año que viene no comenzará mejor. La campaña de libre marisqueo está previsto que se cierre a mediados de enero por lo que los rañeiros que puedan se acogerán al paro y el resto tendrán que continuar trabajando las concesiones.
Los patrones mayores de la Ría de Arousa acordaron en la última cita solicitar una reunión a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para abordar la situación actual de la campaña de libre marisqueo. La falta de recurso preocupa y mucho a los patrones de los pósitos que exigirán medidas concretas  para paliar esta situación. Y es que el paro reconocen es “un mal parche” para mediados de enero, pero precisan que se materialicen y vean la luz análisis que ya han solicitado a la Consellería y que siguen esperando. Entre ellos, el del relojito, para el que urgen medidas concretas. “Estamos seguros de que xa se podía estar traballando o recurso. Pedímoslle celeridade e seguimos esperando a obter unha resposta”, asegura un responsable de un pósito arousano.
La cita ya tiene fecha. Será el próximo miércoles en Santiago. Po r el momento, se desconoce si será la conselleira Rosa Quintana quien les recibirá o si será alguien responsable de la Consellería.

Rañeiros de Carril retiran toneladas de marisco muerto de Bahía de Terra

Te puede interesar