Los rañeiros constatan la mortandad de japónica en su regreso a Os Lombos

Los rañeiros constatan la mortandad  de japónica en su regreso a Os Lombos
01 octubre 2012. Vilagarc�a. Inicio de la campa�a de libre marisqueo a flote en Os Lombos do Ulla en la R�a de Arousa.

Os Lombos do Ulla volvió ayer a la actividad tras tres semanas  de cierre. El efecto que la riada ha tenido en la producción ha sido el gran protagonista de la jornada en la que las capturas del cupo de fina, marcado en tres kilos, se realizó sin problema, pero no sucedió lo mismo con la extracción de japónica, apenas un 10% de las embarcaciones lograron el tope.
Más de 150 embarcaciones regresaron ayer al banco arousano más productivo para la extracción de japónica y de fina. La babosa es la gran desaparecida desde hace meses de Os Lombos con las primeras riadas y el berberecho todavía no ha alcanzado la talla comercial deseada y en breve comenzará con el desove. “Hai que agardar un pouco máis. O berebrecho quere un pouco máis de tempo e a babosa a ver o que pasa o ano que vén”, advertía ayer un mariscador.
Y es que es precisamente la almeja fina, ha sido la especie que mejor ha soportado las riadas y los temporales y también la que mejor cotización está teniendo en lonja. De ahí que algunas cofradías pidiesen la ampliación de su cupo antes de la apertura, concretamente un kilo. “El precio medio es de 20 euros por kilo en lonja y eso pues levanta el jornal” comentaba ayer un subastador en una rula arousana.
La apertura de Os Lombos se produce después de casi un mes de cierre en el que la economía de los rañeiros se ha resentido considerablemente. “Case tres semanas sen ingresar nin un chavo e agora as cousas non están para botar foguetes nen moito menos”, comentaba ayer una rañeiro cuando traía su producción a la lonja.

propuesta
Las cofradías también harán llegar en los próximos días la ampliación de la campaña de libre marisqueo, concretamente quince días, para compensar los días de cierre.
Cabe recordar que no el primer año en el que las lluvias marcan el desarrollo normal de la campaña de libre marisqueo. El pasado año los rañeiros del banco se  sometían a un paro de varios meses debido a la mortandad del berbrecho por el paráisto y también de gran parte de la almeja. Sin embargo, para una gran mayoría del sector la situación de la producción es todavía peor este año que el pasado. “Como pasou o que pasou o ano pasado e como moitos aínda andan metidos en xuizos, este ano ninguén se plantexou un paro e, por iso, se acordou pechar a zona. Nada máis”, comenta un mariscador.
Mar deberá decidir ahora si amplía la campaña de libre marisqueo como pide el sector. n

Los rañeiros constatan la mortandad de japónica en su regreso a Os Lombos

Te puede interesar