Ravella advierte que la ilegalidad del convenio fuerza a Lantero a negociar

Ravella advierte que la ilegalidad del convenio fuerza a Lantero a negociar
Diario de Arousa-2014-11-01-002-67e599d3_1

Al alcalde de Vilagarcía no le ha sentado nada bien la comparecencia pública de los directivos de Lantero que amenazaron con llevar a Ravella a los juzgados por el incumplimiento del convenio urbanístico de Lantero. Tomás Fole manifestaba ayer que las declaraciones de los directivos de la firma cartonera “non foron moi afortunadas e a súa actitude é pouco intelixente”, al advertir que el citado convenio (como adelantó Diario de Arousa hace unos meses) no cumple la legalidad vigente.
Fole señala que “ata agora o único que fixo o Concello foi dar todas as facilidades para que empresa e traballadores cheguen a un acordo que sexa bo para todos e que redunda en beneficio para todo o municipio”. Advierte al mismo tiempo que acudir a los juzgados no es la solución “más efectiva” porque “eles saben coma min que o convenio tal e como está redactado incumpre a actual lexislación do solo, polo que o mellor para todos sería chegar a un acordo sensato”.
El alcalde reconoce que el Concello “incumpriu o compromiso de incluír ese convenio no Plan Xeral”, pero insiste en que “tampouco eles cumpriron co mantemento do plantel de traballadores”. De hecho el regidor conservador dice que “se nós agora fixeramos unha modificación do PXOM cumpriríamos co noso compromiso, pero sen dúbida a Xunta o botaría abaixo por non estar dacordo coa Lei do Solo”.
De hecho el regidor conservador entiende que el convenio continúa siendo una buena herramienta para evitar que haya despidos en la firma cartonera, mientras que la dirección fue firme al reseñar que este no es en absoluto moneda de cambio.

Psoe y eu
Dado que la firma del convenio se remonta al año 2004 y que en aquel momento era el socialista Joaquín Javier Gago el que estaba en la Alcaldía la portavoz del PSOE, Tania García, explicaba ayer que “cabe recordar que cando Dolores García estaba no goberno deixáronse iniciados os trámites para a modificación do PXOM, pero dende que chegou Tomás Fole non se moveu nin un só fío”. Tania García considera también que el convenio urbanístico es una buena herramienta para evitar la ejecución del Plan de Viabilidad que plantea Lantero.
Por su parte el grupo municipal de Esquerda Unida exigió ayer mismo la dimisión del primer edil tras conocerse por parte de fuentes próximas a la empresa que Tomás Fole ya conocía sus intenciones de hacer “ajustes” y “recortes” en la plantilla de personal. El portavoz de la agrupación, Juan Fajardo, indica que “o  alcalde mentiu aos traballadores que acudiron ao Concello reclamando máis apoio do Consistorio, unah actitude que non se pode tolerar máis, e que pleno tras pleno se repite”.
Fole ha confirmado su asistencia a la manifestación convocada para el próximo día 6 en defensa del empleo en la cartonera.

Ravella advierte que la ilegalidad del convenio fuerza a Lantero a negociar

Te puede interesar