Ravella analizará la posibilidad de una intervención arqueológica en Os Ballotes

Ravella analizará la posibilidad de una intervención arqueológica en Os Ballotes
El alcalde, Alberto Varela, y la edil de Urbanismo, Paola María, visitaron la restauración en Os Ballotes | gonzalo salgado

El gobierno de Vilagarcía analizará las posibilidades económicas y también logísticas para poder llevar a cabo una intervención arqueológica en los petroglifos de Os Ballotes, en Bamio. El alcalde, Alberto Varela, y la edil de Urbanismo, Paola María Mochales, visitaron ayer los trabajos de restauración y puesta en valor del yacimiento que no había vivido un lavado de imagen desde el año 2009.
Los dos responsables municipales estuvieron acompañados de los encargados de la intervención, Israel Picón e Iria López. Fueron estos los que animaron a Varela y María Mochales a estudiar opciones encaminadas a un proyecto arqueológico más ambicioso que, advirtió Picón, “serviría para atopar moitísimas máis cousas, dado que a riqueza deste sitio é enorme”.
Lo cierto es que la intervención que se ha hecho en los últimos meses en ha arrojado muy buenos resultados e incluso se descubrieron varias combinaciones con cazoletas y ciervos que existían en otros yacimientos de la provincia, pero que eran inéditos en Bamio.
Dos zonas diferenciadas
El yacimiento de Os Ballotes cuentan con dos zonas diferenciadas. Una de ellas es la que está ubicada en terreno municipal y en la que se ha intervenido recientemente. La otra es de propiedad privada y totalmente inexplorada. Es por ello que el alcalde también comentaba ayer la opción de hablar con los dueños de esa parcela para intentar llegar a un acuerdo de intervención en ese lugar, pegado justo al anterior.
De forma paralela ya se está negociando la retirada de un poste de luz que está justo en el medio de los petroglifos y que afea bastante el paisaje.
La intervención realizada en los últimos meses sirvió, entre otras cuestiones, para limpiar y adecentar las piedras, así como para colocar paneles explicativos (de pequeño tamaño para que no entren en conflicto con los petroglifos en si) y también unas pequeñas plataformas de hormigón para que disfrutar de todo el entorno sea mucho más cómodo para el visitante.
En los trabajos también se aprovechó para realizar una pequeña canalización para el drenaje, así como para adecentar con zahorra algunos de los caminos de acceso. También se prevé acondicionar la zona para dejar una instalación eléctrica para una futura iluminación.

Ravella analizará la posibilidad de una intervención arqueológica en Os Ballotes

Te puede interesar