Ravella denuncia por desobediencia al circo pero repone el suministro de agua

Ravella denuncia por desobediencia al circo pero repone el suministro de agua
El alcalde., Alberto Varela, compareció ayer para anunciar nuevas medidas judiciales y administrativas contra el circo Vienna Roller | gonzalo salgado

El Concello de Vilagarcía presentará una denuncia contra los responsables del Circo Vienna Roller por “desobediencia”, al no cumplir con la orden dada por Alcaldía para que retirasen la instalación de los terrenos de A Escardia y suspendiesen la función. Además, ya está en marcha el expediente de reposición de legalidad que, avanzó ayer Alberto Varela, podría conllevar sanciones de entre 600. y 60.000 euros.

El regidor compareció mientras los servicios jurídicos ultimaban la demanda y reconoció que “son o primeiro interesado en que no houbese tanto revuelo e circo arredor dun circo”.

Varela justifica la actuación del Concello en base a la necesidad de hacer cumplir la ley. “Estamos amparados en la Lei do Solo e na Lei de Emprendemento”, aseguró el alcalde, que incidió en que un acuerdo de la Xunta de Goberno Local tiene “total validez”. Y es que fue precisamente una decisión de la comisión de gobierno la que motivó la denegación de licencia al Circo Vienna, que ayer tuvo que suspender la función por falta de público, aunque se mantienen las del fin de semana.
Riesgo sanitario

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía ordenó hace dos días el sobreseimiento de la denuncia por coacciones interpuesta por representantes del circo contra el Concello de Vilagarcía. La jueza entiende que no queda debidamente justificada la perpetración de delito en los hechos denunciados..

Eso sí, el juzgado abre oficio dirigido al Concello para que proceda a “adoptar las medidas oportunas para evitar que la situación de desabastecimiento de luz y agua en las instalaciones del circo ponga en riesgo la vida de los animales o la salud de las personas”. “Eu entendo a preocupación da xuiza pero non se deu situación de desabastecemento. Calquera que pasase por alí de noite podería ver que as caravanas tiñan luz”, aseguró el alcalde que entiende que la resolución judicial no supone una orden para que restablezca el suministro.

Fuentes del TSXG explicaban ayer que sí se ordena el restablecimiento del suministro de luz y agua, pero que no se hace para garantizar la función sino para evitar un “problema sanitario”.

En cualquier caso, el suministro de agua, según indicó el propio alcalde, ya se restableció ayer mismo. Varela reconoció que tanto Fenosa como Espina y Delfín, concesionaria municipal del agua, dieron suministro al circo, tal y como acreditó el representante de Vienna Roller en Comisaría pero apunta a un fallo de las compañías. “A proba de que non podían darlle suministro é que llo cortaron en canto se lles di que non teñen autorización municipal”, aseguró el regidor.
Por delante de la Xunta

El alcalde también se mostró satisfecho del acuerdo contra los circos con animales, que fue el primero adoptado por la Xunta de Goberno Local. “Os concellos vamos por diante da Xunta neste asunto”, dijo Varela, que cargó de nuevo contra el grupo municipal del Partido Popular por no apoyar la moción que defendieron el lunes los socialistas. “Demostra falta de sensibilidade en contradición incluso coa Xunta”, dijo el regidor, que agradeció el apoyo de la Protectora y otros colectivos.

Ravella denuncia por desobediencia al circo pero repone el suministro de agua

Te puede interesar