Ravella destinará una partida de los presupuestos a eliminar barreras

Ravella destinará una partida de los presupuestos a eliminar barreras
La concejala de Urbanismo visitó la entrada al instituto Cotarelo para ver el resultado de las obras realizadas | g.s.

El gobierno local destinará una partida importante de los próximos Presupuestos a obras en materia de movilidad, para eliminar las barreras existentes en el municipio. Una de las cuestiones que se abordará, según anunció ayer la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, es la colocación de botones en los pasos de peatones para las personas invidentes.

Además, en breve se anunciarán nuevas obras en este sentido, adelantó Mochales, que ayer se desplazó a Sobradelo para comprobar, in situ, el resultado de las obras realizadas para ampliar las aceras y nivelarlas con el paso de peatones, que se elevó.   Una demanda de dos alumnas del centro cuyo inicio, reconoció la edil socialista, se prolongó en el tiempo “porque houbo que redactar e licitar o proxecto”. Una de las cuestiones pendientes es pintar las plazas de aparcamiento para minusválidos en uno de los laterales del paso de cebra, para que así “poidan sair de forma accesible”, apuntó la responsable de Urbanismo. El Concello invirtió 5.400 euros en esta actuación, que fue promovida en una moción presentada por Esquerda Unida y defendida por las propias afectadas.  “É un proxecto sinxelo que se fixo con moita brevidade”, explicó María Mochales, que destacó que las obras también permiten mejorar la seguridad de alumnos y profesores, ya que se amplían las aceras y se evitan que, durante el recreo, estén en la carretera.

 

Playa canina

Por otra parte, la concejala adelantó que los trámites para las obras de la playa canina se encuentran “moi avanzados” y que en unos días comenzarán las obras. Unos trabajos que se vieron retrasados, explicó Mochales, por “unha confusión entre administraciones”.

Y es que en un primer momento se creía que la competencia sobre el arenal era de Costas del Estado, pero posteriormente se comprobó que era demarcación de Portos de Galicia. La entidad que preside José Juan Durán dio el visto bueno a la actuación, pero el Concello también tuvo que negociar con los propietarios de la antigua fábrica de Cuca, con una concesión en la playa.

Una vez realizados todos estos trámites, los trabajos comenzarán en breve e incluirán la construcción de una barandilla, para evitar que los canes escapen al estar sueltos. Además, se completará con una fuente y unos bancos. Mochales lamentó que no se pueda haber una superficie mayor para los propietarios con mascotas pero incidió en que “non temos moitas calas”.

El Concello también solucionará en breve la cuestión de la limpieza en O Castelete, ya que fue una de las cuestiones criticadas por los usuarios de la playa canina durante este verano.

La intención del ejecutivo también es completar la zona para perros en Fexdega con nuevos bancos. Con estas áreas, desde Ravella se pretende dar respuesta a la demanda de los propietarios de canes, que reclaman un espacio en el que poder pasear con sus mascotas sin molestar. l

Ravella destinará una partida de los presupuestos a eliminar barreras

Te puede interesar