Ravella estudia fórmulas para implantar un veto retroactivo a los centros comerciales

Ravella estudia fórmulas para implantar un veto retroactivo a los centros comerciales

El gobierno local socialista mantiene su postura con respecto a los centros comerciales. “non queremos desertizar o centro urbano”, señaló ayer el alcalde, Alberto Varela, que indicó que la situación de “vía libre” para Alcampo que se crea ahora mismo con la caducidad de la suspensión de licencias no es definitiva.
De hecho, Ravella estudia diversas fórmulas legales para que el veto a este tipo de establecimientos que se volverá a instaurar en el PXOM tenga un efecto retroactivo.
Por el momento se trata solo de una idea que se está barajando y que, en cualquier caso, pretende cumplir con el compromiso adquirido en su día no solo por el ejecutivo, sino por la gran mayoría de la Corporación, en apoyo a un sector, el pequeño y mediano comercio, clave en la economía no solo del municipio, sino también de la comarca.
Y es que desde el Concello señalan que un centro comercial de las características que Alcampo pretendía implantar en As Carolinas tendría efectos negativos no solo en el comercio del municipio, sino también en el del conjunto de la comarca.
“Non se trata de vetar por vetar. Do que se trata é de que a xente veña a Vilagarcía”, explicó el alcalde, que incidió en que la intención es “primar as nosas rúas peatonais”.
Varela recordó que si la suspensión de licencias no se pudo prolongar mediante la aprobación inicial del PXOM fue por los problemas laborales en la firma redactora, que retrasaron el proceso.
Una cuestión que en principio hizo peligrar la propia redacción del Plan Xeral y que ahora mismo ya está solventada, aunque no a tiempo para evitar la caducidad de la suspensión de licencias.
Así las cosas, en lo que se esforzará ahora el ejecutivo es en afianzar a través del PXOM un modelo urbanístico en el que no tienen cabida los centros comerciales.
Un veto que, incidió el alcalde, es solo para este tipo de establecimientos. “O que non se pode é enganar á xente. Dicían que non se ía deixar implantarse ás empresas. Eu mesmo reuninme con moitos empresarios. Hai moitas marcas interesadas en Vilagarcía. O que non queremos é desertizar o centro urbano”, aseguró el regidor socialista en clara referencia al portavoz del Partido Popular.
Sobre Tomás Fole, Varela también recordó que “quixo sembrar a dúbida de se Alcampo querería asentarse ou non en Vilagarcía” tras la suspensión de licencias.
Lo cierto es que la firma no se echó atrás en ningún momento sobre instalarse en la finca de As Carolinas. Lo que sí modificó fue el proyecto inicial, que incluía diversos establecimientos alrededor de un eje central, el Alcampo.
En el proyecto aprobado en base a la suspensión de licencias para centros comerciales solo se mantenía el hipermercado. Sin embargo, con la caducidad de la medida, la firma podría, en cualquier momento, presentar una modificación del proyecto para adaptarlo de nuevo al centro comercial.
Así lo confirmaron desde el propio Concello. Por el momento, Alcampo no dio ningún paso para llevar a cabo estos cambios.
Mientras tanto, en este periodo de incertidumbre, el Concello estudia fórmulas legales para que, en caso de que Alcampo decida finalmente promover un centro comercial, el veto a este tipo de establecimientos tenga carácter retroactivo una vez implantado.
La suspensión de licencias cuenta con el apoyo de todos los grupos de izquierdas de la Corporación y de los pequeños y medianos comerciantes. n

Ravella estudia fórmulas para implantar un veto retroactivo a los centros comerciales

Te puede interesar